Su Eminencia Ayang Rinpoche, fundador de dos   monasterios en India y de la Amitabha Foundation, muchos lo consideran el gran maestro, a nivel mundial, de Phowa.   

“Esto es el Samsara, debemos hacer el intento…”                

– Ven. Ayang Rinpoche – 

Rinpoche es un sostenedor de los linajes Nyingma y Drikung. Ha completado un extenso retiro dirigido a la práctica para el momento de la muerte. Es un continuador de la ininterrumpida línea de sucesión de los lamas del Drikung Phowa desde el Buda Vajradhara (Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa, Gampopa) hasta el día de hoy.

Nació en una familia nómada en el este de Tibet, después de la aparición de muchos signos auspiciosos. Rinpoche fue reconocido como una encarnación (tulku) de un lama Drikung Kagyu por una delegación de altos lamas, Ayang Drubchen Tenpal Nyinpa, Melong Drubchen, Traleg Kyamgon, Chabdra Rinpoche (tutor de SS. El Drikung Kyabgon), incluyendo el 16º Gyalwa Karmapa.Inició su educación en el monasterio Drikung Thil Changchub Ling, el principal monasterio de Drikung, y luego continuó sus estudios en Nyinma Thangra, el colegio de filosofía del monasterio Drikung. Al terminar sus estudios y después de haber recibido muchas enseñanzas, realizó una peregrinación dentro de Tibet, a los numerosos lugares sagrados de Guru Rinpoche. Rinpoche ha recibido numerosas enseñanzas, entre ellas:        

La iniciación de Kalachakra de SS. Dalai Lama en Lhasa y en Rumtek.          

Las iniciaciones y transmisiones orales de Chagchen Kundzod Chig She Kundrol y una introducción especial al Mahamudra de SS. El 16º Gyalwa Karmapa.         

Recibió el Dam Nag Dzod del Lama Dilgo Khyentse Rinpoche, en Buthan, el cual contiene la esencia de todas las iniciaciones y enseñanzas de todas las escuelas.         

Recibió todas las iniciaciones de Rinchen Terdzo y Kagyu Nagdzod del gran lama Drikung, Nyinsum Tripa.         

Las enseñanzas de los Seis Yogas de Naropa y del Mahamudra, de Ayang Thupten (segundo tutor de SS. Drikung Kyabgon).        

Todas las iniciaciones y enseñanzas de Nyingthig, así como su primera enseñanza de Phowa (de la tradición Nyingma), a través de Khenpo Tsense Sangpo.        

Recibió el Upadesha del gran Yogi Nyingma, Rahor Chodra Rinpoche. 

La esencia de la visión de Rinpoche es la acción compasiva (bodhicitta) asumida desde una motivación pura y apoyada por una práctica constante. Estos tres temas – actividad compasiva, motivación pura y práctica constante – están presentes en todas las charlas y actividades de Rinpoche.

Cuando le preguntaron cual de los tres es el más importante, Rinpoche contestó: “… la acción compasiva está en el corazón de nuestra práctica. No podemos ignorarla. Es absolutamente vital”. 

Rinpoche completó un largo retiro en Phulung, el lugar en el cual Guru Rinpoche practicó Phowa por mucho tiempo. Al término de su retiro, realizó una puja de ofrenda. Asistieron muchos miembros de la tribu Naga, quienes llegaron con ofrendas y rodearon el lugar de retiro de Rinpoche. Rinpoche dijo sentir que eso había sido un signo de que en el futuro, él estaría enseñando en otros países. Rinpoche ha fundado dos monasterios, incluyendo el Thupten Shedup Janchub Ling en Bylakuppe, India, donde reside.

Ha enseñanza extensamente en Occidente y en 1986 estableció la primera Amitabha Foundation en EE.UU. que actualmente posee sedes en Europa, Asia y Australia. Sus miembros respaldan varios proyectos de caridad a través de la Drikung Charitable Society, la cual está en conexión con el monasterio de Rinpoche en India.Ayang Rinpoche es el Consejero Espiritual del Drikung Kagyu Enlightenment Institute (DKEI) en Rochester, New York, EE.UU.  

“Cuando uno toma una enseñanza del dharma, la toma con el propósito de practicarla. Si uno no hace ninguna práctica, entonces la enseñanza no tiene ninguna utilidad, tal como una persona enferma que ha recibido la medicina de su doctor, pero no se la ha tomado. El sólo mantener las medicinas contigo no va a curarte ninguna enfermedad. El maestro es como el doctor, las enseñanzas de Buda son como la medicina, y nosotros somos como la persona enferma. Tenemos 84.000 diferentes tipos de pensamientos negativos, incluyendo los cinco venenos: apego, ira, celos o envidia, orgullo e ignorancia. Esta es la razón por la cual necesitamos practicar el dharma, para poder superar estas aflicciones. Puede ser que uno piense: “En este momento estoy muy ocupado. Después de que termine este asunto importante, entonces haré mi práctica”. Pero después de que haya completado esa tarea, habrá más trabajo que hacer, y entonces uno piensa: “Ahora, debo terminar esto”. Tenemos que practicar todos los días, incluso si sólo hacemos 30 minutos. Es a través de nuestra práctica que nuestro karma negativo puede ser purificado”.

Ayang Rinpoche –