Transformando la Depresión

Por Lama Zopa Rinpoche

La mejor solución para purificar el karma de experimentar depresión es realizar la práctica de purificación de Vajrasattva. Mientras nuestro karma no sea purificado, continuaremos sufriendo de depresión nuevamente en nuestras vidas futuras.

Puede que te levantes en la mañana sintiéndote deprimido sin ninguna razón en particular. Si no puedes solucionar este problema a través de la meditación, tal vez sea de ayuda simplemente ir a dormir o ir a algún otro lugar a descansar, o dar un paseo agradable. De otra manera nos molestaremos, incomodando a quienes te rodean también. Cuando estás molesto o enojado, toda clase de pensamientos incontrolables y negativos pueden surgir en tu mente. Si estás deprimido debido a cierta situación, entonces puedes aplicar las técnicas de meditación que se relacionan con ese conjunto de condiciones específicas. Pero si simplemente te sientes triste por ninguna razón en especial, es mejor practicar la bodhicitta.

Puedes recitar el verso de la Guru Puja, “Te suplico me bendigas para realizar y darme cuenta que la enfermedad del pensamiento de la preocupación por el yo es la puerta al sufrimiento no deseado”. Reconoce al demonio de la preocupación por el yo, como el responsable de tu problema de depresión. Luego recita el siguiente verso, “Bendíceme para realizar y reconocer que el preocuparme de otros, la bodhicitta, la actitud que conduce a todos los seres sintientes – o seres madres – a la felicidad, es la puerta a toda las buenas y excelentes cualidades”.

Otro pasaje de la Guru Puja dice, “Incluso si todos los seres sintientes se vuelven mis enemigos, pueda yo preocuparme por ellos más que por mi propia vida”. Resulta muy bueno si puedes recitar estos versos todos los días, especialmente cuando te sientes deprimido. Al hacer esto estarás usando tu depresión para practicar el significado y sentido de estos dos versos; que todos los problemas y sufrimientos provienen de la preocupación por el “yo”, y por tanto el “yo” es el objeto a ser renunciado, a abandonar. Toda tu felicidad y la de los demás, incluyendo todas las realizaciones hasta la iluminación, todas las perfecciones y toda felicidad, proviene de preocuparse de los demás, proviene de la bodhicitta.

Debido a que todas estas cosas buenas provienen de la actitud de preocuparse por los demás, dependen de otros seres sintientes. Por tanto, necesitamos preocuparnos por los seres sintientes siempre. Necesitamos devolver o compensar la bondad de todos esos preciosos seres, para ayudarlos en la forma que sea que podamos. ¿Cuál es la mejor forma de hacer esto? Han existido durante incontables millones de veces, incluso han sido reyes universales, pero ninguno con este poder o riqueza los ha liberado de los sufrimientos de samsara. La mejor forma de devolver o compensar su bondad es la práctica del Lamrim, transformar la mente de la ignorancia, apego y preocupación por el yo, a pensamientos puros y sanos. Al actualizar el camino a la iluminación puedes fácilmente liberar a otros seres. Por esto, la mejor forma de compensar su bondad es meditar en la bodhicitta y desarrollar bodhicitta en tu propia mente.

Tomando

Cada ser sintiente es la fuente de toda nuestra felicidad pasada, presente y futura. Genera compasión pensando, “Tomaré todos su sufrimientos y sus causas (emociones aflictivas y trazas kármicas negativas), incluyendo el fuego de los infiernos calientes, el hielo de los infiernos fríos y los entornos desagradables, insanos, feos, intranquilos/inseguros y contaminados de los seres humanos, en mi corazón”. Esto elimina la actitud de preocupación o aferramiento al yo. Una vez que esta actitud ha sido destruida, has una meditación breve en la vacuidad.

Dando

Después que la actitud de preocupación o aferramiento por el yo ha sido eliminada, genera amor ofreciendo y entregando tu propia felicidad, tu mérito, todas las cosas buenas que tienes, incluyendo tu cuerpo, riquezas, bienes y posesiones. Todos sus deseos son satisfechos como si ellos tuviesen una joya que concede los deseos. Al darles todas estas cosas, estás creando cantidades increíbles de mérito. Puedes recitar un mantra mientras ellos están recibiendo todo lo que quieren y necesitan. En realidad ellos no conocen su verdadera necesidad. Lo que ellos necesitan es conocer el dharma. Pero si no comprenden los beneficios del dharma, ellos desean otras cosas en vez del dharma.

Recibir todas estas cosas buenas hace que ellos actualicen el camino espiritual, para purificar las dos obscuraciones (a la liberación y la iluminación). Ellos logran el rupakaya (los cuerpos de forma de un buda) y se vuelven iluminados. Piensa, “¡Cuán maravilloso es que yo pueda hacer todo esto por otros! He muerto muchísimas veces en vidas anteriores mientras trabajaba para mi propia felicidad, pero no logré nada. Todavía estoy en samsara. Nunca he muerto mientras trabajaba para otros. Aún si tengo que morir para beneficio de otros, para que dejen de crear karma negativo, para que no renazcan en reinos inferiores y para que sus mentes se vuelvan el dharmakaya y el rupakaya y se vuelvan iluminadas, valdrá inmensamente la pena”.

Medita en la bondad extensiva y en la preciosidad de todos los seres. “Cada ser sintiente es la fuente de mi felicidad pasada, presente y futura. Mi propio futuro buda, dharma y sangha proviene de purificar mi karma negativo haciéndome capaz para obtener todas las realizaciones y  para lograr la iluminación. Toda felicidad está sobre la base de otros seres. Por tanto, cada ser sintiente es la cosa más preciosa en mi vida. Cualquier otra cosa que no sea trabajar por los seres sintientes carece totalmente de sentido”.  Esto incluye experimentar depresión por ellos. No hay nada en qué trabajar que no sea por otros seres sintientes. Todo lo demás carece completamente de sentido. Experimentar depresión en su beneficio pensando que esta no es mi depresión sino la depresión de innumerables seres, esta es su depresión, su sufrimiento. Darles toda felicidad; incluyendo la libertad de todos los sufrimientos de la existencia cíclica y la dicha y el gozo de la completa iluminación es algo fantástico.

¡Siente la alegría de ello! Esta es su depresión, de manera que la cosa más maravillosa sería experimentarla por ellos y permitir a todos aquellos que sufren de depresión que tengan toda felicidad. Entonces regocíjate de que tienes esta oportunidad para experimentar este problema de depresión en su beneficio. “¡Cuán grandioso es que estoy experimentando esta depresión en beneficio de todos los seres!”. Haz esta práctica de tonglen (tomar y dar) en la mañana, en la tarde y en la noche. Piensa una y otra vez, “Cuán afortunado soy de poder experimentar esta depresión por ellos. He realizado muchas plegarias para tomar el sufrimiento de otros en mí, y ahora esas plegarias están dando frutos. ¡Qué grandioso es esto! ¡Hace que mi vida se enriquezca tanto, que se vuelva tan significativa! Cuán afortunado soy de experimentar esta depresión en beneficio de todos los seres sintientes”.

Piensa en el significado y sentido de tu vida, un método psicológico que hace produce una enorme diferencia, ya que gran parte del problema es nuestro exagerado concepto del dolor. Es posible reducir o eliminar completamente el dolor de la mente. “El propósito de mi vida no es sólo ser saludable, adinerado, tener una buena reputación, ser famoso y tener muchos amigos. Aún si tuviese todas estas cosas, ellas no son el real propósito de mi vida. Incluso si viviera mil años o pudiese estar perfectamente sano durante eones, si no tengo amor y compasión en mi corazón, mi vida no tiene sentido y es inútil, porque mi vida no estaría beneficiando a otros. Llevar una vida así es tener una vida vacía. Por esta razón, no importa lo que ocurra; si en mi vida hay salud o no; depresión o no; cáncer o no; riqueza o no. El propósito real de mi vida es hacer que mi muerte sea de beneficio para otros. Incluso si tuviera cáncer, haría esa experiencia beneficiosa para todos los seres utilizándola para desarrollar compasión y bodhicitta, para alcanzar realizaciones y la iluminación”. En esta forma, el cáncer se vuelve la causa de la felicidad. La depresión también puede ser utilizada para lograr la iluminación y así beneficiar a todos los seres en esta vida y en vidas futuras, especialmente a todos aquellos que sufren de depresión, tal como se usa el veneno de la serpiente para producir su propio antídoto.

Estás utilizando tu depresión para lograr la iluminación. En esta forma, se convierte en la causa de toda felicidad para todos los seres sintientes que experimentar depresión. Piensa, “El propósito principal de la vida es beneficiar a todos los seres sintientes, liberarlos del sufrimiento y llevarles felicidad en esta vida y en vida futuras. Incluso si tuviera cáncer, sida, depresión o lo que sea, el propósito de mi vida es llevar felicidad a todos los seres sintientes experimentando estos problemas por ellos”. De esta manera, la depresión se convierte en una forma rápida para lograr la iluminación. Lo mismo ocurre con el cáncer, utilizándolo para alcanzar rápidamente la iluminación. Si es experimentado para beneficio de otros se transforma en el camino rápido a la iluminación, ya que experimentar el sufrimiento por otros es una purificación increíble. ¡Esto es excelente!

Hubo un monje en Tailandia que caminaba a través de su país, hasta que se encontró con un gran río. En las riberas del río había una mujer con lepra, con pus que brotaba de sus llagas. La mujer le suplicó al monje que la llevara y ayudara a cruzar el río. Él se negó sobre la base de que sus votos de monje le prohibían tocar a una mujer. Después de un rato, uno de los discípulos del monje llegó al lugar y cuando vio a la pobre mujer, surgió una inmensa compasión en su mente. Sin duda ni vacilación la cargó y la cruzó al otro lado del río, a pesar que el cuerpo de la mujer estaba cubierto de heridas abiertas. Cuando llegó a la mitad del río, la mujer se transformó en Vajra Yogini y lo llevó a él – no sólo su conciencia sino también su cuerpo – a la tierra pura de Vajra Yogini. Esto significa que ahora ese monje debe haber alcanzado la completa iluminación, ya que cualquiera que vaya a la tierra pura de Vajra Yogini alcanza la iluminación allí. Estar en una tierra pura es una forma rápida de lograr la iluminación si esta aún no ha tenido lugar en nuestra vida presente. En este caso, Vajra Yogini tomó la forma de una mujer piadosa común con lepra, para así estimular la compasión en la mente del discípulo. Esta compasión purificó rápidamente el pesado karma negativo que le impedía verla como Vajra Yogini.

En el caso del gran yogi tibetano, Milarepa, sus obstrucciones kármicas que le impedían ver a Vajrayogini fueron purificadas a través de su servicio puro al santo guru, Marpa. Lo mismo se aplica a ti. Si sobre la base de sentir una fuerte compasión experimentas depresión en el lugar de todos los seres sintientes, esta meditación de tomar y experimentar el sufrimiento por otros es un camino rápido a la iluminación, tal como el ejemplo del monje. Es una forma rápida de lograr la iluminación debido a que experimentar cáncer, depresión o cualquier otro sufrimiento por el beneficio de los seres sintientes es increíblemente purificador.

Sufrir de depresión puede ser algo bueno ya que nos permite ver con facilidad el sufrimiento de otras personas. Al utilizar tu propia experiencia de la depresión, pueden sentir claramente el insoportable dolor de muchas, muchas otras personas. Hay tantas personas que están deprimidas y tantas otras que están creando el karma para futuras crisis de depresión. Experimentar depresión en beneficio de ellas puede ser incluso más poderoso que practicar tantra, ya que si la práctica tántrica no se realiza correctamente, sobre la base de los tres caminos principales, no funcionará como un camino rápido a la iluminación. Cuando te sientas deprimido, puedes pensar, “Estoy agotando gran parte de mi karma negativo al tener depresión, que he acumulado desde incontables vidas pasadas”. ¡Alégrate! Deberías sentir gran alegría de poder agotar el karma, en vez de ver la depresión como algo malo.

Como aparece en la Guru Puja, los seres sintientes y sus entornos están repletos de increíbles problemas y sufrimientos, que aparecen unos tras otros como la lluvia, sufrimientos que son el resultado de karma negativo. “Te suplico me otorgues las bendiciones para ver mi depresión como el agotamiento de los resultados de las trazas de mi karma negativo, y bendíceme para ser capaz de transformar siempre y en todo lugar, las condiciones negativas en el camino de la iluminación”. Puedes recitar un mantra mientras haces esta meditación. Por ejemplo, cuando lavas alguna prenda de vestir, el agua se vuelve oscura con la suciedad. Tú no ves la suciedad oscura del agua como algo negativo ya que eso significa que la ropa se está limpiando. De la misma forma, cuando practicas el dharma, puede madurar karma negativo provocando que te enfermes debido a que estás purificando mucho karma negativo al practicar el dharma. ¡Así que deberías alegrarte cuando te deprimes!

La depresión ocurre en primer lugar debido a estar bajo el control del ego, la preocupación por el yo, apego, ira, votos y promesas rotas y haber perturbado la mente de seres santos y de tus maestros espirituales en vidas pasadas. Esta depresión es causada por el ego, la actitud de preocupación por el yo y la existencia inherente de un “yo”. Entonces, en vez de aceptar la depresión, devuélvesela a la actitud de preocupación por el “yo”. Utiliza la depresión como una bomba para destruir la concepción errónea de un “yo”. Luego medita en la vacuidad de la existencia inherente de un “yo”.

Estas son algunas formas de usar la depresión para lograr la iluminación tan rápido como sea posible. Al utilizarla para desarrollar compasión y bodhicitta, acumulas mérito tan vasto como el espacio ilimitado y esto purifica increíbles cantidades de karma negativo. Está siendo utilizada como una poderosa bomba para destruir la concepción errónea de la existencia inherente de un “yo”, aquello que ha causado la depresión en primer lugar. Este es el demonio que te ha impedido lograr la iluminación, tu liberación del samsara, todas las realizaciones, y es la puerta a todos tus problemas. También puedes realizar algunas prácticas preliminares como Vajrasattva para purificar el karma negativo que causa depresión.

Editado por T. Wongmo, Monja Budista.

Traducido al Español por Yeshe Jungne para que todos aquellos seres apesumbrados por la depresión y toda clase de sufrimientos, encuentren alivio, paz y logren rápidamente la completa iluminación para beneficio de todos los seres.