El Tathagata(1) Maestro de la Medicina (Buddha Bhaisajyaguru), es el Maestro de la Tierra Pura del Este de Resplandor de Vaidurya(2). En el Budismo es reconocido como el Gran Rey de la Medicina; cura las aflicciones del cuerpo y de la mente. Como Bodhisattva(3), el Maestro de la Medicina realizó doce grandes votos para liberar a aquellos que invoquen su nombre. En su imagen sostiene en la mano izquierda un jarrón con medicina (a veces sostiene una pagoda).
Los votos del Buddha(4) Maestro de la Medicina de Resplandor de Vaidurya son:
Primer gran voto
«Formulo el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la annuttarasamyaksambodhi(5), mi cuerpo irradiará luz que iluminará inconmensurables, innumerables e ilimitados mundos. Haré a todos los seres sintientes totalmente iguales a mí, con un cuerpo adornado con las Treinta y dos marcas de un Gran Ser y las Ochenta características secundarias(6).
Segundo gran voto
«Formulo el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi(7), mi cuerpo será como vaidurya. Será completamente puro y de claridad inmaculada; sin la menor imperfección. Brillará vastamente con virtudes majestuosas, permaneciendo (siempre) sereno. Estará adornado con una red flameante más brillante que la luz del sol y de la luna. Iluminará a todos los seres sintientes que estén en las sombras, de acuerdo con sus capacidades, intereses y deseos, pudiendo realizar así todos sus proyectos.
Tercer gran voto
«Formulo el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, aplicaré mi inconmensurable e ilimitada sabiduría en el uso de los medios para que todos realicen sus deseos sin excepción. Haciendo que todos los seres sintientes obtengan una cantidad inagotable de los materiales que necesiten utilizar y que no les falte ni lo más mínimo.
Cuarto gran voto
«Formulo el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, guiaré a todos los seres sintientes extraviados a volver al sendero de la bodhi. A aquellos que ya estén en el sendero de los shravakas(8) o los Iluminados a sí mismos(9), los haré permanecer en el Gran Vehículo .
Quinto gran voto
«Formulo el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, si innumerables e ilimitados seres sintientes practican la conducta pura dentro de mis enseñanzas y sostienen firmemente los tres grupos de preceptos, aunque fallen, al escuchar mi nombre recuperarán su pureza y no caerán en los malos caminos.
Sexto gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, si hay seres sintientes con deficiencias físicas o mentales, tales como fealdad, ineptitud, ceguera, sordera, mudez, parálisis, jorobas, lepra, psicosis u otro tipo de enfermedades y sufrimientos, al escuchar mi nombre serán dotados de inteligencia aguda, de rasgos completos, y estarán libres de enfermedades y sufrimientos.
Séptimo gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, si hay seres sintientes que estén atormentados por enfermedades, sin un lugar donde estar o tenderse, sin médico ni medicinas, sin casa ni parientes, sufriendo en la pobreza; cuando sus oídos escuchen mi nombre, sus enfermedades serán curadas, logrando así paz y felicidad en sus mentes y sus cuerpos; tendrán una familia amorosa, pudiendo satisfacer plenamente sus necesidades hasta alcanzar la Suprema Iluminación.
Octavo gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, aquellas mujeres que estén perturbadas y cansadas de las cientos de molestias femeninas, les incomode su condición de mujer y deseen dejar de renacer como mujeres; al escuchar mi nombre, en su futuro renacimiento serán varones, esposos talentosos, hasta llegar a la Suprema Iluminación.
Noveno gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, todos los seres sintientes se liberarán de la red maligna de Mara y de la ilusión proveniente de otras doctrinas externas. Si son atrapados en el denso bosque de puntos de vista erróneos, les mostraré el punto de vista correcto y los guiaré a realizar gradualmente las prácticas de todos los Bodhisattvas y así todos alcanzarán rápidamente la Suprema y Correcta Iluminación.
Décimo gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, aquellos seres sintientes que sean aprehendidos por la ley, atados y castigados, puestos en grilletes, o encarcelados, o que estén a punto de ser ejecutados; aquellos que sufran interminables penurias e insultos, que sientan angustia física y mental; si escuchan mi nombre, por mis méritos y poderes preternaturales serán liberados de todos los sufrimientos y angustias.
Undécimo gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, si aquellos seres sintientes que sean llevados a cometer todo tipo de mal karma a causa del hambre y de la sed, escuchan mi nombre y lo sostienen con veneración, primero serán satisfechos con la mejor comida y bebida; luego probarán el sabor del Dharma y vivirán una vida pacífica y feliz.
Duodécimo gran voto
«Hago el voto de que en una próxima vida, al alcanzar la bodhi, aquellos seres sintientes que sean pobres, estén desnudos, atormentados por mosquitos o avispas, sufriendo frío y calor día y noche, si escuchan mi nombre y lo sostienen con veneración, tendrán de acuerdo con sus gustos, los mejores y más maravillosos atavíos con adornos, guirnaldas de flores y bálsamos fragantes, y disfrutarán de música y de diversas clases de habilidades. Todos sus deseos serán completamente satisfechos».
Glosario breve
(scr.): sánscrito
[1] tathagata (scr.): apelativo de Buddha que suele traducirse como “así venido”.[2] vaidurya (scr.): sustancia muy dura similar al cristal; término traducido al chino también como lapislázuli.
[3] bodhisattva (scr.): ser que aspira a la condición de Buddha por el bien de todos los seres.
[4] buddha (scr.): “despierto (a la Verdad)”; término conocido en Occidente como “iluminado”. Todos los seres poseemos la naturaleza de Buddha; son potencialmente Buddhas.
[5] annuttarasamyaksambodhi (scr.): Supremo, Perfecto e Inigualable Despertar.
[6] treinta y dos marcas de un Gran Ser y ochenta características secundarias: marcas que aparecen en los Grandes seres.
[7] bodhi (scr.): Despertar, conocimiento, comprensión, sabiduría perfecta, mente iluminada. Es la iluminación o despertar con respecto a lo real, en contraste con lo ilusorio.
[8] shravakas (scr.): generalmente tiene relación con los discípulos del theravada que comprenden las Cuatro Nobles Verdades, liberándose a sí mismos de la irrealidad de lo fenoménico y entrando en el Nirvana.
[9] Iluminados a sí mismos: pratyekabuddhas (scr.). Aquellos que alcanzan la Iluminación a través de la contemplación de las cadenas del eslabón de la causalidad (doce eslabones de la coproducción condicionada).
[10] Gran Vehículo: mahayana (scr.). El gran vehículo en comparación con el hinayana (pequeño vehículo). Es una de las dos grandes ramas del Budismo. Indica universalismo o salvación para todos, porque todos somos Buddhas y lograremos la Iluminación.
[11] Dharma (scr.): en este caso se refiere a la Ley del universo, la enseñanza de Buddha, la Liberación.
Extraídos de http://www.cintamani.com.ar/