Por Nyala Pema Duddul
En cuanto a la enseñanza sobre los signos de que los preliminares comunes han entrado en el propio contínuo mental:
Si puedes dedicar tu propio cuerpo a la práctica, sin sentimiento de pérdida,
Entonces ese es el signo de haber tomado la esencia de las libertades y ventajas supremamente preciosas.
Si puedes ver el oro y la suciedad con ecuanimidad y verlas como iguales,
Entonces ese es el signo de la ilusoriedad de las cosas impermanentes que han nacido en el propio contínuo mental.
Si puedes ver todos los fenómenos del Samsara como enemigos,
Entonces ese es el signo de ir a la otra orilla del océano de sufrimiento.
Si puedes ser meticuloso sobre las acciones y los resultados, y la virtud y la negatividad a ser adoptada y abandonada,
Entonces ese es el signo de haberse unido al camino corto que asciende por la escalera a la liberación.
Si puedes purificar las acciones negativas, los oscurecimientos y las tendencias habituales de las tres puertas,
Entonces ese es el signo de haber cerrado las puertas al renacimiento en los reinos inferiores del Samsara.
Si puedes mantener las Tres Joyas inseparables de tu mente,
Entonces ese es el signo de haber agarrado el gancho de hierro de la gran compasión de los Protectores Supremos.
Si puedes integrar vacuidad y compasión con tu contínuo mental,
Entonces ese es el signo de unir los fenómenos con la esencia del despertar.
Si puedes meditar en todos los seres como siendo de la misma naturaleza que tus padres,
Entonces ese es el signo del surgimiento del Mandala de la luna-sol del Gran Vehículo.
Si puedes despejar los oscurecimientos de la ignorancia y la oscuridad mental,
Entonces ese es el signo del amanecer de la clara-luz dentro del espacio inmaculado.
Si puedes aplicarte al camino de las dos acumulaciones continuas,
Entonces ese es el signo de la maduración del resultado, los kayas y las sabidurías prístinas.
Si puedes ver el mundo de todas las apariencias y posibilidades manifestándose en pureza absoluta como el Guru,
Entonces ese es el signo de haber ido a la cima del yoga de la Gran Perfección.
Si puedes reconocer el Vajrakaya de la conciencia (presencia) inmediata sin obstáculos,
Entonces ese es el signo de la transferencia al espacio básico de la pureza primordial sin comienzo.
Si puedes reconocer los Tres Kayas y la conciencia inmediata como una unidad sin interrupciones,
Entonces ese es el signo de maduración del fruto: Kuntuzangpo.
Y así, este resumen de los signos de los preliminares que han entrado en el propio contínuo mental, en respuesta a las repetidas peticiones de la asamblea de discípulos, fue arreglado por el viejo mendigo llamado Duddul. A través de esta virtud, que todos los vagabundos* sean madurados y liberados!

*Nota: Vagabundos se refiere a todos nosotros, los seres sensibles, que deambulamos o vagamos por el ciclo de nacimiento, vida, muerte y re-nacimiento que es el Samsara.

Traducido al inglés por Erick Sherab Zangpo. Traducido libremente al español por Ngakpa Rinchen Phuntsok (Carlos Cubillos) para el beneficio de muchos. Sarwa Mangalam.