«Con que virtud, cual es la conducta,
alimentando que tipo de acctiones,
puede una persona tener la base correcta
y lograr la meta final?»
«Uno debe ser respetuoso de quienes son sus superiores [1]
y no envidioso;
debe tener sentido del momento de acercarse a los maestros;[2]
debe valorar la oportunidad
cuando hay un discurso del Dharma en progreso;
debe escuchar con atencion
las palabras bien dichas;
debe ir en el momento adecuado,
humildemente, abandonando la tozudez,
hasta la presencia del maestro;
ambos deberan recordar y seguir
el Dharma, su sentido,
refrenamiento y la vida santa.
Disfrutando el Dharma,
saboreando el Dharma,
situado en el Dharma,
con un sentido de como se
investiga el Dharma,
uno no debe hablar en formas
que son destructivas para el Dharma,[3]
uno debe guiarse a si mismo
por palabras verdaderas y bien dichas.
No tener refrenamiento,
risas, charla interminable,
lamentaciones, rencor,
decepcion, falta de sinceridad,
codicia, orgullo,
confrontacion, dureza,
acidez, infatuacion,
uno deberia estar libre de intoxicacion,
estable en el interior.
Comprender, el sentido interno
de las palabras bien dichas;
es concentracion, el nucleo interno del aprendizaje
y del entendimiento.
Cuando una persona es apresurada y descuidada
su discernimiento y su saber
no crecen.
Mientras aquellos que se deleitan
en las doctrinas que enseñan los Nobles,
no son superados
en palabra,accion y mente.
Ellos, se establecen en la calma,
la compostura y la concentracion,
y han alcanzado lo que el discernimiento y el saber tienen en su nucleo interior «[4]
1.- De acuerdo al comentario, los superiores a uno incluyen a aquellos que tienen mas sabiduria que uno, mas habilidad en la concentracion y otros aspectos del camino y aquellos que son mas antiguos que uno mismo.
2.-El comentario dice que el tiempo adecuado para ver a un maestro es cuando uno esta superado por las pasiones, aversion y confusion, y no puede encontrar una salida por si mismo. Esto esta en concordancia con un pasaje en AN VI.26, en el que el Ven. Maha Kaccana dice que el tiempo adecuado para visitar a un “monje que se merece estimacion” es cuando uno necesita ayuda en superar los cinco obstaculos o cuando uno no tiene un motivo apropiado para enfocarse y terminar con las construcciones mentales ilusorias.
3.-El comentario equipara las «palabras destructivas para el Dharma” con «habla de animales». Ver la discusion en Pacittiya 85 en el Codigo Monastico Budista, Volumen I. 4.- El nucleo interno del discernimiento y el saber es “soltar”, “liberar”.
Traducido por Ngakpa Konchok Thondup Dorje, un practicante laico, quien no mantiene correctamente su Samaya, para su propia motivaci