Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa

Este texto está en Pali, pero las palabras no son muy diferentes del Sánscrito. Es usado desde tiempos antiguos como Homenaje a Buddha, y es usado en la actualidad en el Budismo Theravada.  

Bagha, o señor era el nombre que usaba la comunidad de Bikshus o monjes para Buddha, y este antes de fallecer,les pidió que lo usaran para sus mayores y superiores en la orden. Baghavat o Baghavan (Tibetano Chom dan de) Uno de los diez nombres del Buddha (en Sánscrito «bhagavat- lokanatha»). Buddha lokanatha, Bhagavan (Buddha,Señor, Honrado por el Mundo). A veces se traduce Baghavat, como el Bendito. Arhat significa Digno, Valioso, que vale la pena), Samma Sambuddhassa (Completamente Despierto,) que es un Buda surgido por si mismo. Aqui hay otra traduccion mas libre, con el sentido que tienen los terminos.  

Con respeto rindo el mas alto homenaje a al «Arahant», a aquel que es verdaderamente digno de respeto entre todos los humanos y los seres , el `Sammasam Buddha’, uno que ha logrado la iluminacion por sí mismo, por medio de conocer su propia naturaleza verdadara.  

Namo Tassa Bhagavato Arahato Samma-sambuddhassa (Se repite 3 veces)

Homenaje al Bendito(baghavat) , Lejos de las perturbaciones mentales (Arahat), el perfectamente auto iluminado, El Despierto (Samyak Sambuddha en sanscrito).

Honaje al Excelso (Baghavat) , de verdadero valor o digno (Arhat), Perfectamente Iluminado por si mismo (Buda que se ha hecho a si mismo)» (A. iii. 239)  

Aqui hay 4 palabras Clave que son los calificativos de Buddha que expresan la idea central del Homenaje.  

NAMO: Expresion de Respeto, y Veneracion en sanscrito y en Pali.  

Baghavat (El Bendito) Arahat (Puro – Digno de recibir ofrendas) Samma-Sambuddha ( Buda Perfectamente Iluminado)  

La traduccion de estos tres terminos es compleja sobre todo el Segundo. Baghavat o Baghavan viene de Bhaga que viene del sanscrito «Vulva», y que originalmente significaba » como una vulva» y por consiguiente «prospero, fecundo». Eventualmente se uso para significar a quien cuya presencia trae «prosperidad». Es traducido comunmente como «Bendito» o Como » Honrado por el Mundo» y es uno de los 10 titulos de Buda. Los otros nombres son:  

Tatagatha (el que viene de la verdad, el así venido), Arhat  (merecedor de ofrendas), Samyaksambuddha(de conocimiento apropiado y  universal), Vidyacarna-sampanna (aquel que tiene perfecto  conocimiento de todos los poderes supranormales), Sugata (el que  posee toda la sabiduría y completa el Octuple Noble Sendero, y por  lo tanto entra en Nirvana), Lokavit( aquel que conoce los dharmas  mundanos), Anuttara(aquel que es más elevado, insuperable, sin  superior), Purusadamyasarati(domador de los hombres), Sasta-  Devamanusyasastr(maestro de hombres y devas), Buddha lokanatha, Bhagavan (Buddha, Honrado por el Mundo).

En lo personal, creo que como Baghavan se usa como calificativo de Krishna, o de Vishnu, Siva, etc. en el sentido de Señor, y Supremo, es mejor usar, las otras acepciones, como Excelso, o Bendito. Pero de estas dos me parece aun mejor la de «El Bendito».  En cuanto a su logro, pero no en cuanto a ponerse por encima de otros, Baghavan, es el Señor, en cuanto ha alcanzado la victoria, el logro, la conquista de su propia condicion. El no la ha logrado en el terreno mundano, como un Señor que conquista a otros o conquista territorios externos, no es excelso mas que en su logro personal, pero no con respecto a compararse con otros seres, es supremo en cuanto a su logro. La sabiduria que llega a la otra orilla, es llamada tambien Baghavati, Baghavan en sentido femenino.

«Namo tassa bhagavato arahato samma-sambuddhassa.» (Rindo Homenaje  al Bendito, al Digno, al Completamente Iluminado: «Namo» = «Rindo  Homenaje»; «tassa» = «a el»; «Bhagavato» = «al Excelso»; «Arahato»  = «al Digno»; «Samma Sambuddhassa» = «al completamente iluminado».  

Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa

Rindo Homenaje al Bendito, el Puro, el completamente auto-despierto.

Namo tassa bhagavato arahato samma sambuddhassa

Veneracion a el, el Mas Excelso, el Purificado , El Buda supremamente Iluminado

Aqui hay una explicacion muy interesante del significado simbolico de los tres conceptos estos, Se relacionan a Gran Compasion, Pureza y Sabiduria. Aqui me recuerdan a los señores de las 3 familias Budicas de acuerdo al Kriya, Chenrezig, Vajrapani y Manjusrhi – http://www.watkeller.com/point27.htm

Dedico cualquier merito de este trabajo para que todos los seres sin excepcion alcancen el insuperable despertar.

Ngakpa Thondup (Mauricio Salinas)