18 Transgresiones raíz a los votos del Bodhisattva:
1) Alabarse a uno mismo y menospreciar a los demás.
2) No compartir con otros nuestras riquezas y el Dharma.
3) No perdonar aunque se disculpen.
4) Abandonar las enseñanzas Mahayana (negar las enseñanzas).
5) Robar lo que ha sido ofrecido a las Tres Joyas.
6) Abandonar las enseñanzas a través del sectarismo.
7) Desvirtuar a los monjes o monjas.
8) Cometer las cinco acciones de efecto inmediato.
9) Mantener visiones erróneas.
10) Destruir lugares tales como ciudades totalmente.
11) Hablar de la vacuidad a aquellos que no están preparados.
12) Disuadir a alguien de alcanzar la iluminación completa.
13) Abandonar los votos Pratimoksha (liberación individual).
14) Menospreciar a los seguidores del Hinayana (liberación individual).
15) Hablar falsamente de nuestras realizaciones, tales como la realización de la vacuidad.
16) Aceptar obsequios que han sido apropiados indebidamente de las ofrendas a las Tres Joyas.
17) Imponer normas incorrectas.
18) Abandonar la Bodhicitta (actitud altruista).
Para que 16 de estas sean transgresiones raíz, 4 factores son necesarios: (1) no ver las faltas en la transgresión; (2) no abandonar el deseo de hacerlo; (3) estar contento y deleitado por haber cometido la transgresión; (4) y carecer de consideración por uno mismo y por los demás (no arrepentirse). Pero para dos -mantener visiones erróneas y abandonar la bodhichita- estas 4 no son necesarias.
46 Transgresiones secundarias de los votos del Bodhisattva que debemos abandonar:
1) Dejar de hacer ofrecimientos a las Tres Joyas de cuerpo, palabra y mente.
2) Actuar movidos por el deseo.
3) No mostrar respeto hacia los mayores en relación a la ordenación o toma de los votos.
4) No responder cuando se nos pregunta.
5) No aceptar invitaciones debido al orgullo, el deseo de herir el sentimiento de otros, enojo o flojera.
6) No aceptar oro o regalos por envidia, enojo, herir a otros, etc.
7) No dar enseñanzas de Dharma a quienes las solicitan.
8) Menospreciar a los que hayan roto su disciplina ética.
9) No observar los preceptos de conducta debido al deseo de congraciarse con los demás.
10) Cumplir con los preceptos menores cuando la situación exige no tenerlos en cuenta para beneficio de otros.11) No cometer alguna de las siete acciones negativas de cuerpo, voz y mente cuando el amor y la compasión lo estiman necesario en una situación particular.
12) Aceptar cosas que han sido adquiridas mediante alguna de las cinco formas de vida incorrectas.
13) Malgastar tiempo en acciones frívolas tales como descuido, falta de
ética, bailar, tocar música sólo por diversión, chismear, distraer a
otros de su meditación.
14) Interpretar erróneamente que los bodhisattvas no tratan de
obtener la liberación y fallar en ver los engaños como cosas a ser
15) No abandonar las causas de una mala reputación.
16) No ayudar a los que viven bajo el influjo de los engaños.
17) Abandonar las cuatro nobles disciplinas (básicamente es tener
paciencia, no reaccionar de mala manera cuando alguien te provoca)
18) Ignorar a los que son víctimas de su enfado.
19) No aceptar disculpas de los demás.
20) Actuar movidos por pensamientos de odio.
21) Rodearnos de gente con el deseo de obtener respeto y reputación.
22) No eliminar la pereza.
23) Caer en conversaciones estúpidas movidos por el apego.
24) No buscar los medios para desarrollar concentración.
25) No abandonar los 5 obstáculos que impiden la estabilización mental.
26) Considerar el placer de la estabilización mental como su principal cualidad.
27) Abandonar el vehículo del Theravada como innecesaria por estar siguiendo el Mahayana.
28) Esforzarse en otras prácticas descuidando las enseñanzas Mahayana que uno ya ha recibido.
29) Esforzarnos, sin una buena razón, en comprender tratados externos (no budistas).
30) Involucrarse excesivamente en las enseñanzas no budistas.
31) Abandonar el Mahayana.
32) Alabarse a uno mismo y menospreciar a los demás.
33) No acudir a reuniones del Dharma o enseñanzas.
34) Criticar a la persona que da las enseñanzas.
35) No ayudar a los que tienen necesidad de ayuda.
36) No ayudar a los enfermos.
37) No aliviar el sufrimiento de los demás.
38) No hacerle comprender su falta a una persona muy descuidada.
39) No responder con gratitud a los que te han ayudado.
40) No dar consuelo.
41) No dar ayuda material a aquellos que la necesitan.
42) No trabajar para el beneficio de los que nos rodean.
43) No tener consideración por la opinión de los demás, cuando el hacerlo no causa daño a uno mismo o a los demás.
44) No alabar las buenas cualidades de otros.
45) No actuar de acuerdo con las circunstancias para detener a quien está realizando acciones dañinas.
46) No utilizar poderes milagrosos, si uno tiene esta habilidad, con el objeto de evitar que otros realicen acciones no virtuosas.
Fuente: http://viewonbuddhism.org/resources/bodhisattva_vows.html – http://www.bodhicitta.net/BODHISATTVAVOWS.htm – http://kalachakranet.org/text_spanish_bodhisattva_vows.html
Traducido por Yeshe Jungne, para beneficio de todos los seres sintientes, sin excepción.