dor4¡Rindo homenaje a la delicia más interior!
Para explicar el Mahamudra diría…
¿Todos los fenómenos? ¡Tu propia mente!
Si buscas el sentido en el exterior, confusión encontrarás
Los fenómenos son como un sueño, vacíos de substancia propia.
Y la mente es meramente el flujo de la atención,
No hay substancia del yo: sólo flujo de energía.


No hay substancias distintas: como el cielo.
Todos los fenómenos se semejan, igual que el cielo.
A eso le llamamos Mahamudra.

No tiene una identidad que exhibir;
Por esa razón, la naturaleza de la mente
Es en sí misma, el mismísimo estado de Mahamudra
(El cual no se elabora ni cambia)
Si te percatas de esa realidad básica
Reconocerás todo lo que surge, todo lo que transcurre,
como Mahamudra el Dharmakaya omnipenetrante.
Descansa en la verdadera naturaleza, sin fabricación.
Medita sin buscar el Dharmakaya-
Eso, es carente de pensamiento
Si tu mente busca, tu meditación será confusa.
Porque es como el espacio, o como un espectáculo de magia,
No hay ni meditación ni no meditación,
¿Cómo podrías estar separado o ser inseparable?
¡Así es como lo ve un yogui!
Entonces, atento a todo lo bueno y lo malo, en cuanto que realidad
básica,Te liberas.
Las emociones neuróticas son un gran despertar,
Son para un yogui como los árboles para el fuego-¡LEÑA!
¿Qué son las nociones de ir o de permanecer?
O por ese motivo ¿meditar en soledad?
Si no logras esto, Te liberas sólo superficialmente.
Pero si lo logras ¿qué puede encadenarte?
Permanece en el estado sin distracción.
Intentar acoplar cuerpo y mente, no producirá meditación
Intentar aplicar técnicas, tampoco producirá meditación.

Mira, en última instancia, nada permanece.
Sabe que lo que aparece no tiene substancia intrínseca.
Percibidas las apariencias: el reino de la realidad, autoliberación.
Considera lo que percibes: espacioso despertar, autoliberación.
No-dualidad, identidad (de perceptor y percibido): el Dharmakaya.
Como una amplia corriente fluyendo sin parar,
Cualquier cosa que sobrevenga, tiene sentido
Y el estado de despierto es para siempre-
Gran dicha sin rastro de samsara.
Todos los fenómenos están vacíos de substancia intrínseca
Y la mente que se adhiere al vacío, se disuelve en su cimiento
Libertad de actividad conceptual
Es la senda de todos los Budas.
He juntado éstas líneas
Que puedan durar en las edades venideras.
Por ésta virtud, puedan todos los seres sin excepción
Residir en el gran estado de Mahamudra.