Buda nos enseña las 4 Confianzas:

Confia en el mensaje del Instructor , no en su personalidad;
Confia en el sentido, no solo en las palabras;
Confia en el verdadero sentido, no el provisional;
Confia en tu propia sabiduria natural intrinseca (Rigpa), no en tu mente ordinaria, que juzga.

Un Instructor Espiritual, Un maestro, un Guia, Un Lama, o un Guru, nos muestra el camino a seguir al descubrimiento de la naturaleza de la propia mente. Es precioso (Rinpoche) pues el mismo, es un vehiculo de transmision del Dharma, en la forma de las enseñanzas, los metodos y la tradicion de un linaje, no necesariamente en sus caracteristicas personales o en sus opioniones o afectos.

Normalmente, aquello que nos hace afinar por temperamento o disposición hacia un maestro u otro, tambien nos hace rechazar la personalidad o las caracteristicas de otro maestro. Esto es algo normal, natural, pero es importante entenderlo asi. Como la propia disposición, no como un algo absoluto. Todos tenemos nuestra opinion y nuestra impresión, pero debemos entender, que estas son vacias de realidad ultima, son simplemente validas para nosotros y nuestro entorno, y esto solo de manera relativa, pues depende de nuestras causas y condiciones individuales. Esta bien tener una reacción, una impresión e incluso una opinion, pero no debemos aferrarnos a ellas como una realidad ultima, sino contemplarlas como etiquetas, como categorías de la mente conceptual.Aun cuando las veamos como concepciones relativas, necesitamos ser congruentes con nuestra propia percepción. Esta bien que lasreconozcamos como una simple percepción, que no es valida universalmente, pero tampoco podemos dejar de actuar o de ver las cosas desde nuestra perspectiva personal. Esto es imposible.Necesitamos entonces hallar el camino medio, el balance correcto entre apego/deseo y aversion/rechazo, en nuestra relacion con nosotros mismos y con los demas, y en ello se incluye el Guru, el maestro de carne y hueso.

Naropa decia «seguir a un maestro sin haberlo probado y meditado muy bien antes es como tomar veneno», y aun asi el maestro es esencial, para alcanzar la liberacion. Justamente aqui es donde se requiere, meditar, ponderar, analizar muy bien las cosas para no perder el buen juicio y el sano equilibrio.

Buda Sakyamuni decia, que justamente los problemas en las relaciones humanas surgen por la mucha distancia o la muy poca distancia. Decia, es mejor mantener la posicion justa y las cosas resultaran bien.

Es cierto, que normalmente, reservamos el trato de Rinpoche para los altos lamas realizados, asi como para los Lamas Reencarnados o Tulkus, sin embargo, el Lama que nos da la instruccion y nos muestra el camino a seguir, quien nos da la guia espiritual, es tambien, precioso. Nuestra coneccion karmica, que nos hace tener un cuerpo humano auspicioso ( Mileu Rinpoche) nos hace tener al maestro al guia, y esa coneccion es algo precioso.El Maestro Precioso, el Guru, el Lama Rinpoche, es verdaderamente la Naturaleza Clara y Vacua de la propia mente, el maestro que se muestra en el exterior es quien nos enseña a reconocer esta condicion espontaneamente despierta, la naturaleza de BUDA. Una vez descubierta la naturaleza de Buda, la naturaleza de la propia mente, Rigpa, Yeshe o Mahamudra, todos los fenomenos son expresiones del Guru, todos los Dharmas o fenomenos son manifestaciones del GURU. Por ello, todos los maestros, de todos los niveles, son algo respetable, desde aquel que enseña a un niño, el profesor, los padres, quien quiera que nos enseñe algo, asi mismo, el Lama, nuestro guia, asi mismo nuestra propia alerta, nuestra propia atencion, nuestra propia conciencia, que es la mente sutil, mas alla de la dualidad de los pensamientos, de los juicios, es esta sutilconciencia, que nos permite conectarnos con el aqui y el ahora, sin juicios, sin opiniones, sino con plena apertura y expansion.

Tal cosa, tal claridad, es el Guru, es el Lama. Tanto mayor nuestra gratitud y respeto para con el Maestro Espiritual, para con el Lama, para quien nos enseña el camino, la forma, el metodo, el dharma, para aclarando las confusiones, podamos realizar esta sutil y evasiva naturaleza de la mente.Por eso, en el tantra o vajrayana, tomamos refugio en el Guru, en el Lama, y luego en el Buda, Dharma y Sangha. Guru Rinpoche nos dice » Sin Lama no hay Buda» y tambien » El Guru es mas compasivo con nosotros que el Buda». Ciertamente, el Buda ya no esta, sin embargo, el Guru, el Lama, esta con nosotros y nos muestra el camino, en razon de su compasion y sus medios habiles.

Asi como todos los seres poseen la naturaleza de Buda y merecen respeto y compasion. Todos los maestros, de todos los linajes, de todas las escuelas, de todas la filosofias, sean budistas o no,benefician de alguna manera a sus alumnos, de acuerdo al karma de cada quien, deben ser valoradas y respetadas con algo importante, esto tambien es la enseñanza de Buda.Despues de todo, «todo lo que necesita el maestro, es tener lo que el discipulo requiere».Om Namo GURU (Tomo refugio en el Maestro, expresion de la sabiduria pristina de la mente natural, la naturaleza de todos los budas, presente en todos los seres sin excepcion, sin detrimento ni exceso)
Sarva Mangalam

Ngakpa Thondup Dorje (Mauricio Salinas)