Sobre el Refugio Extractos del libro “A Cascading Waterfall of Nectar”
(Una Cascada de Néctar) por Thinley Norbu Rinpoche (pp. 60-64)
El Lama es la corporización de todos los Budas y de las Tres Joyas. En el nivel externo, los objetos de Refugio son las Tres Joyas (Buda, Dharma y Sangha); en el nivel interno, son las Tres Raíces (Guru, Yidam, Protectores y Dakinis); y en el nivel secreto, son los Tres Kayas (Dharmakaya, Sambhogakaya y Nirmanakaya).
Externamente, las Tres Joyas son inconcebibles e inexpresables. Internamente, las Tres Raíces son inconcebibles e inexpresables. En su aspecto secreto, los Tres Kayas son inconcebibles. El término “inconcebible”, quiere decir que las cualidades inexpresables e inefables de la forma, el habla y la sabiduría son inconmensurables, no se pueden medir ni abarcar completamente con nuestras palabras, ideas o conceptos.
De manera que cualquier cosa que digamos, sea en el nivel externo, las Tres Joyas; en el nivel interno, las Tres Raíces; o en el nivel secreto, los Tres Kayas, todas son cualidades de la sabiduría. El aspecto de la apariencia de las cualidades puras de los Kayas es la Manifestación Aparente del Kaya Completamente Iluminado.
El aspecto de la inseparabilidad última de los Kayas es el Vajrakaya. Sin embargo, las manifestaciones de estos Tres Kayas, cinco Kayas, cinco familias de Budas, las cinco sabidurías, etc., son todos sublimes objetos de Refugio.
Aún cuando no hay capacidad para comprender las cualidades de la sabiduría inconmensurable, sin obstrucciones de los objetos de Refugio que son las Tres Joyas, los nuevos practicantes, por medio de la fe (devoción y confianza), pueden concentrarse en los objetos de Refugio (las Tres Joyas), como objetos de fe y devoción. En épocas de mucha fe y devoción en India y Tibet, si algo especial era visto o escuchado, como la forma del cuerpo de Buda en las nubes del cielo, o sonidos del Dharma como campanas o mantras, etc., por el hecho de tener fe, aquel que percibía estas visiones o sonidos, podía recibir sus bendiciones. Cualquier dibujo de la imagen de un Buda, tales como pinturas o thangkas; cualquier forma tridimensional o estatua, como aquellas hechas de arcilla, cobre o bronce; formas como las de las deidades; los soportes del sagrado Dharma, incluyendo todas las escrituras y las sílabas sagradas; y aquellas personas comunes en la Sangha, quienes están comprometidos en el camino del Dharma – todas estas cosas deben ser reconocidas como las Tres Joyas mismas, y el Refugio tomarse con mucho respeto.
El propósito de ir por Refugio se puede resumir de la siguiente forma:
Aquellos que tienen capacidad más baja, toman Refugio para protegerse del miedo a los reinos inferiores, para obtener felicidad en esta vida, y renacer en el futuro como dioses o seres humanos.
Aquellos de capacidad intermedia, toman Refugio para protegerse del miedo al sufrimiento de la existencia cíclica con el deseo de obtener el propósito personal de un estado de paz y dicha.
Aquellos de capacidad más alta, toman Refugio con la sola aspiración de lograr el estado de Buda, que no descansa en ninguno de los dos extremos del permanecer en el samsara o de permanecer en el estado de paz (nirvana). En relación a su propósito personal, obtienen el estado de la iluminación sin permanecer en el samsara, y en relación a su propósito con los demás, no permanecen sólo en la iluminación, sino que mantienen el voto de permanecer en el samsara para el beneficio de otros.
De acuerdo a la tradición del Mantrayana, se toma Refugio hasta que todos los fenómenos impuros aparezcan como el mandala de deidades de la sabiduría perfectamente pura, que todo lo rodea y lo abarca. Resumiendo, es tal como Vimalamitra dijo:
“Toma Refugio manteniendo vivo el recuerdo del temor que engendra el samsara y el recuerdo de las cualidades de la iluminación”.
De este modo, tal como ha sido dicho, la tradición del Gran Vehículo no es sólo para temer las miserias de los reinos inferiores. Por medio de reunir tanto, la existencia cíclica, la iluminación y el camino, estas tres cosas, lleva a tu mente con tranquilidad todos los miedos de la existencia cíclica y el camino de la iluminación. Teniendo presente todo lo que nos sea posible del absoluto y supremo estado más allá del sufrimiento, tomamos Refugio en las Tres Joyas.
Los votos del Refugio son como sigue:
Primero, estos votos deben tomarse con un Lama que posea buenas cualidades y que esté completamente calificado. Después de esto, en cada una de las seis veces, que son tres veces durante el día y tres veces durante la noche, o al menos tres veces durante el día sin olvidarse de ninguna, debemos recordar en nuestra mente el significado del Refugio, y debemos hacer nuestro mejor esfuerzo por recitar las palabras correspondientes.
Existen tres prohibiciones relativas a los votos de Refugio:
1. Una vez que se ha tomado Refugio en el Buda, quien posee inconmensurables cualidades y habilidades para ayudar a los seres a lograr mejores renacimientos y alcanzar el estado de la liberación, no hay que tomar Refugio en dioses mundanos que carecen del poder de revelar el camino que conduce a la dicha permanente.
2. Una vez que se ha tomado Refugio en el sagrado Dharma, el cual es la fuente de todo beneficio y toda felicidad sin excepción, no se debe conservar o sostener visiones erróneas de religiones que promuevan doctrinas que causen daño o sean dañinas. Y no sólo esto, sino que se debe evitar siempre el hacer daño a otros seres sensibles.
3. Una vez que se ha tomado Refugio en la Sangha, no debe seguir siendo amigo o seguir asociado con aquellos que mantienen visiones que sean contradictorias con el sentido y propósito de las visiones budistas, y especialmente respecto a aquellos no-budistas que sostienen visiones que estén en contradicción con el sentido que tienen las enseñanzas budistas. Como se dice en El Sutra del Parinirvana:
Cualquiera que tome Refugio en el BudaEs la Sangha perfectamente pura. Nunca, en ningún casoDebe aquél tomar Refugio en dioses mundanos. Habiendo tomado Refugio en el sagrado Dharma,Libérate de la mentalidad que intenta causar daño. Habiendo tomado Refugio en la Sangha,No seas amigo de aquellos que están en contra (del sentido de lo que buscan) las enseñanzas.
Así fue dicho.
Existen tres entrenamientos necesarios que hay practicar si uno ha tomado Refugio. Sin importar cómo sea la calidad de la representación del cuerpo iluminado de Buda, sea buena o mala, debe ser reconocida como un soporte simbólico para la preciosa gema o joya que es Buda y se debe mostrar respeto incluso si está hecha de piedra o de alguna otra sustancia común u ordinaria. Como fue dicho por Nagarjuna en su Armoniosa Carta a un Amigo:
Aún cuando la forma iluminada de Buda esté hecha de madera,
O cualquiera sea la sustancia de la que esté confeccionada, siempre debe
Ser venerada por aquellos que son sabios.
Así fue dicho.
De la misma manera, no hay necesidad de mencionar que a todos los libros y escrituras que representan las enseñanzas del sagrado Dharma en palabras y sus significados, se les debe guardar respeto, aún cuando se trate de un libro incompleto o de hojas que contengan palabras y significados del Dharma. Ellos nunca deben ser despreciados y deben siempre ser respetados. De El Ornamento del Escuchar la Sabiduría de la Mente:
En la época de las quinientas degeneraciones,
Tomaré la forma de (los textos que contienen las escrituras de las enseñanzas),
Cuando pienses que aquello es quién yo soy,
Ése es el momento para mostrar respeto.
Así fue dicho por el Buda.
Al tomar Refugio en la Sangha, lo que sea que represente a la Sangha, sea bueno o malo, debe ser reconocido como la preciosa joya de la Sangha, y nunca debemos mostrarnos irrespetuosos o con menosprecio.
El Sutra que Incentiva la Intención Pura, donde se dice:
«Estar lleno de engreimiento y soberbia es la raíz de todo descuido y despreocupación. No menosprecies siquiera al más sencillo de los practicantes.Así fue dicho».
Del mismo modo, los practicantes del Mantrayana, sin importar sus apariencias – sean hombres novicios; hombres que han recibido la ordenación completa; mujeres novicias; mujeres que han recibido la ordenación completa; sostenedores de los preceptos; sostenedores de los mantras que visten ropas blancas y llevan un cabello largo trenzado; u hombres y mujeres dueños de casa aparentemente comunes y ordinarios – son llamados los Vidyadharas de la Sangha interna, por lo que merecen que se les muestre respeto y aprecio.
En resumen, tal como el Pandita de Ngari, Padma Wang-gi Gyalpo, dijo en Los Tres Votos: Sin embargo, aquellos que han realizado la sabiduría deben ser considerados como figuras principales. De esta manera, como ha sido dicho, a través de estas enseñanzas, toma conciencia de su significado y sostén los objetos de Refugio.
Los beneficios del Refugio son como siguen. Habiendo tomado Refugio, nos hacemos parte de la comunidad de practicantes budistas, y nunca caeremos en los reinos inferiores, porque estamos protegidos de cualquier miseria que pueda ser vista en la existencia cíclica. Tomamos Refugio que es como el soporte de todos los otros votos, lo que en último término, significa que por medio de este es que alcanzaremos el estado de Buda. De esta forma, los beneficios son inconmensurables.
Como fue dicho:
«Si una forma cualquiera pudiese hacerse del mérito de tomar RefugioIncluso la totalidad de los tres reinos sería muy pequeña para contenerlo».
El pasaje continúa:
Aquellos seres sensibles que han tomado Refugio en el Buda
No pueden ser sometidos por el poder de incluso un millón de demonios.
Aún cuando su moralidad decline y sus mentes se vuelvan perturbadas,
Habiendo tomado Refugio, ciertamente ellos podrán trascender (lo mundano).
Estas citas son enseñanzas del texto “The Essence of the Sun Sutra” (El Sutra de la Esencia del Sol) y otros.
Traducido del Inglés por Yeshe Jungne, en colaboración con Lotsawa Urgyen Karma Lekshe Dayang, para beneficio de todos los seres.