Por Barbara O’Brien

«Si te encuentras con el Buddha, mátalo». Esta famosa cita se atribuye a Linji Yixuan (también escrito Lin-chi I-hsuan, m. 866), uno de los maestros más destacados de la historia del Zen.

«Matar al Buddha» a menudo se considera un koan, uno de esos fragmentos de diálogo o breves anécdotas exclusivas del budismo zen. Al contemplar un koan, el estudiante agota los pensamientos discriminatorios y surge una percepción más profunda e intuitiva.

¿Cómo se mata a un Buddha?

Este koan en particular se ha popularizado en Occidente, por alguna razón, y ha sido interpretado de muchas formas diferentes. Una versión apareció en una discusión sobre la violencia en el budismo; alguien creía que Linji estaba siendo literal (Una pista: no lo era).

Abundan muchas otras interpretaciones. En un ensayo de 2006 titulado «Matando al Buddha», el autor y neurocientífico Sam Harris escribió: “Se supone que el maestro budista del siglo IX, Lin Chi, dijo: ‘Si te encuentras con el Buddha en el camino, mátalo’. Como gran parte de la enseñanza Zen, esto parece demasiado lindo a la mitad, pero tiene un punto valioso: convertir al Buddha en un fetiche religioso es perder la esencia de lo que enseñó. Al considerar lo que el budismo puede ofrecer al mundo en el siglo XXI, propongo que nos tomemos la amonestación de Lin Chi bastante en serio. Como estudiantes del Buddha, deberíamos prescindir del budismo «.

¿Es eso lo que el Maestro Linji quiso decir con «matar al Buddha»? Los registros zen nos dicen que Linji fue un maestro feroz e intransigente del Buddha Dharma, famoso por instruir a sus estudiantes con gritos y golpes. Estos no se usaron como castigo, sino para conmocionar al estudiante y hacer que dejara caer pensamientos serpenteantes y secuenciales y para llevarlo a la pura claridad del momento presente.

Linji también dijo una vez, «‘Buddha’ significa pureza de la mente cuyo resplandor impregna todo el reino del Dharma». Si estás familiarizado con el budismo Mahayana, reconocerás que Linji está hablando de la naturaleza de Buda, que es la naturaleza fundamental de todos los seres. En el zen, generalmente se entiende que «cuando te encuentres con el Buddha, mátalo» se refiere a «matar» a un Buddha que percibes como separado de ti mismo porque ese Buda es una ilusión.

En Zen Mind, Beginner’s Mind (Weatherhill, 1970), Shunryu Suzuki Roshi dijo:

«El maestro zen dirá: ‘¡Mata al Buddha!’ Mata al Buddha si el Buddha existe en otro lugar. Mata al Buddha, porque debes retomar tu propia naturaleza de Buddha«.

Mata al Buda si el Buda existe en otro lugar. Si te encuentras con el Buddha, mata al Buddha. En otras palabras, si te encuentras con un «Buddha» separado de ti mismo, estás confundido.

Otras malas interpretaciones modernas

Entonces, aunque Sam Harris no estaba del todo equivocado cuando dijo que uno debería «matar» a un Buddha que es un «fetiche religioso», Linji probablemente lo hubiera golpeado de todos modos. Linji nos dice que no objetemos nada, ni a Buddha, ni al yo. «Encontrar» al Buddha es estar atrapado en el dualismo.

La frase «matar al Buddha» se usa a menudo para significar el rechazo de toda doctrina religiosa. Ciertamente, Linji empujó a sus estudiantes a ir más allá de una comprensión conceptual de la enseñanza del Buddha que bloquea la realización íntima e intuitiva, de modo que la comprensión no sea completamente incorrecta.

Sin embargo, cualquier comprensión conceptual de «matar al Buddha» se quedará corta de lo que decía Linji. Conceptualizar la no dualidad o la naturaleza búdica no es lo mismo que la realización. Como regla empírica del Zen, si puedes comprenderlo intelectualmente, todavía no lo has logrado.

Fuente: Learn Religions – https://www.learnreligions.com/kill-the-buddha-449940