El Linaje Kagyu

Los linajes de la escuela Kagyu del Budismo tibetano se derivan a partir de dos fuentes: Marpa Chökyi Lodoe (1012-1099) y Khyungpo Nyaljor (978-1079). El primero fue entrenado como traductor por Drogmi Yeshe (993-1050), viajando después tres veces a la India y cuatro a Nepal en busca de enseñanzas religiosas. El estudió a los pies de ciento-ocho maestros y adeptos espirituales, principalmente Naropa y Maitripa. Marpa recibió el linaje de las enseñanzas tantricas llamadas -la Comisión de los cuatro linajes (bK’n-babs-bzhi)- cocernientes a: El cuerpo ilusorio y transferencia de conciencia, sueños, luz clara, y calor interno, directamente de Naropa (1016-1100), quien a su vez las había recibido de su maestro Tilopa (988-1069). Sus fuente originales fue el Buddha Vajradhara.

Marpa trajo estos linajes al Tíbet, pasándolos a su connotado discipulo Milarepa (1040-1123), uno de los mas celebrados y realizados yoguis tántricos del Tíbet, el cual alcanzó la última meta de la iluminación en una sola vida. A Milarepa le fue dada la responsabilidad de su linaje de meditación y otros como Ngog Choku dorje, Tsurton Wange y Meton Chenpo se convirtieron en sustentadores del linaje de la enseñanzas de Marpa. És de esta manera cómo el sistema dual del entrenamiento filosófico (bShad-grva) y el entrenamiento de la meditación (sGub-grva) se encuentran establecidos en los monasterios Kagyu. Entre los discípulos de Milarepa, Gampopa (1084-1161), también conocido como Dagpo Lhaje y Rechungpa (1084-1161) fueron los más ilustres. El primero recibió la enseñanza y la práctica del gran sello (Mahamudra) y los Seis Yogas de Naropa de Milarepa y los sintetizó en un linaje. El linaje combinado resultante vino ser conocido como Dakpo Kagyu, el linaje madre de la tradición Kagyu. Gampopa fue el precursor de la fusión de la tradición del Mahamudra de Milarepa con las etapas de la tradición del camino de la orden Kadampa. El Ornamento de la Preciosa Liberación de Gampopa es prominente entre las etapas del camino literario del Tibet. El linaje Kagyu Mahamudra fue luego incorporado en la tradición Gelug por el primer Panchen Lama, Lobsang Chökyi Gyeltsen (1570-1662) y es conocido como la tradición de Ganden-Kagyu Mahamudra.

La tradición Dakpo Kagyu dio lugar a cuatro grandes escuelas fundadas por ilustres discípulos de Gampopa. Éstas son: la Tselpa (Tshal-pa) Kagyu fundada por Zhang Yudakpa Tsondu Dakpa (1123-1193), cuyo maestro era Wangom Tsultrim Nyingpo. Él fundó el monasterio de Gungthang y tuvo muchos grandes discípulos.

El Barom (‘ Ba-rom) Kagyu que fue fundado por Barom Darma Wangchuk. El construyó el monasterio Barom, del cual la tradición tomó su nombre.

El Phagtru (Phag-gru) Kagyu fue fundada por Phagmo Trupa Dorje Gyelpo (1110-1170). El era uno de los principales discípulos de Gampopa particularmente connotado por su realización y transmisión de las enseñanzas del Mahamudra. Muchos de sus discipulos obtuvieron altos grados de realización, como Taglung Thangpa, Kalden Yeshi, Ling Repa Pema Dorje, Jigten Gonpo (Jigten Sumgon) y Kher Gompa. Phagmo Trupa también construyó un monasterio en la localidad Phagmo que fue mas tarde llamada Densa Thil. Muchas sub-escuelas surgieron de su linaje y discípulos.

El Kamtsang o Karma Kagyu fue fundada por el primer Karmapa, Dusum Khyenpa (1110-1193). Esta tradición ha permanecido fuerte y exitosa debido en gran parte a la presencia de una línea ininterrumpida de reencarnaciones del fundador, los Karmapas sucesivos. Famoso entre ellos fue el segundo Karmapa, Pakshi (1206-1282), el tercer Karmapa, Ranjung Dorje(1284-1339) y el octavo, Karmapa Mikyo Dorje (1507-1554). La encarnación más reciente fue el decimosexto Karmapa, Ranjung Rigpe Dorje (1924-81), que en el exilio también fue designado sustentador de toda la tradición Kagyu. En Tíbet, Tsurphu, situado en el Tíbet central era el principal monasterio de esta tradición. Después del exilio, la tradición ha reestablecido sus principales oficinas y universidades monásticas en Rumtek en Sikkim. También ha fundado centenares de centros el todo mundo.

En la presente ausencia de las encarnaciones de los Gyalwa Karmapas, cuatro grandes elevados lamas que fueron sus discípulos actúan como regentes. Ellos son: Shamar Rimpoche, Gyaltsab Rimpoche, Situ Rimpoche y Jamgong Kongtrul Rimpoche.

Ocho sub-escuelas se desarrollaron dentro del Phagdu Kagyu:

El Drikung (‘Brigung) Kagyu, fundado por Drikung Kyopa Jigten Gonpo (1143-1217) y actualmente dirigido por el 37 sucesor, Drikung Kyabgon Che-Tsang (n.1946), quien reside en su monasterio en India., y por Drikung Kyabgon Chunsang Rinpoche, quien reside en Tibet.

El Taglung (sTag-lung) Kagyu, fundado por Taglung Thangpa Tashe Pel (1142-1210). El actual jefe de esta escuela es Shabdrung Rinpoche, que ahora vive en Sikkim.

El Drukpa(‘Brug) Kagyu fundado por Choje Gyare Yeshe Dorje también conocido como Ling Repa (1128-1189), es dirigido por el 12mo Drukchen Rinpoche, que ha reestablecido su monasterio en Darjeeling, la India.

De las ocho sub-escuelas solamente tres sobreviven hoy, con el Drukpa siendo numéricamente la más grandes, seguido por la Drikung. Desafortunadamente otras subsectas de la tradición Kagyu , tales como Trophu (Khrophu) fundado por Rinpoche Gyaltsa, sobrino de Phagmo Trupa, que construyó el monasterio de Trophu; Martsang (sMar-tsang) fundado por Marpa Rinchen Lodro; Yelpa (Yel-cPa) establecido por Yelpa Yeshe Tseg; el Shungseb (Shugs-gseb) empezada por Chökyi Senge y Yamzang (gYáabzang) Kagyu fundada por Yeshi Senge, han dejado de existir, por lo menos como instituciones separadas. Aunque algunos lamas de las otras principales tradiciones Kagyu pueden aun mantener enseñanzas de algunos de estos linajes.

La Shangpa Kagyu, una de las dos formas originales de la tradición Kagyu, fue fundado por el gran adepto, Khyungpo Nyaljor (978-1079). Insatisfecho con su entrenamiento en las prácticas Bön y Dzogchen, Khyungpo Nyaljor se fue para Nepal donde conoció a Acharya Sumati. De quien recibió entrenamiento como traductor y viajó a la India. Después de haber recibido enseñanzas de ciento cincuenta eruditos-adeptos se dice que llegó a dominar la doctrina exotérica y esotérica entera, así como también las meditaciones en ellas. Entre sus principales maestros se encuentran: Sukhasiddha, Rahulagupta y Niguma, la consorte de Naropa. Además de recibir la guía práctica de maestros en forma humana, también recibió transmisiones de Dakinis (seres celestiales). Después de volver al Tíbet, recibió los votos de monje del maestro Kadampa Langri Thangpa.

De acuerdo con las profecías de las Dakinis, estableció el monasterio de Shang-Shong en Yeru Shang, en el Tíbet central. Como resultado la tradición que él fundó vino ser conocida como la Shangpa Kagyu. Más adelante, se dice que estableció otros monasterios. En épocas mas tempranas, habían más de cien monasterios que pertenecían a esta tradición en Tíbet. Entre sus seguidores, Mehu Tonpa, Mogchogpa y Shang Gomcho Senge son algunos de los más famosos. En el linaje posterior, fue Tsurton Wangi Dorje, del cual Buton Rinchen Drup obtuvo el linaje del Tantra Guhyasamaja que fue pasado subsecuentemente a Tsongkhapa.

Las prácticas principales Shangpa Kagyu conciernen: Mahakala, Chakrasamvara, Hevajra, Mahamaya, Guhyasamaja, las seis doctrinas de Niguma, Mahamudra y otras. El principal exponente contemporáneo de esta tradición fue el último Kalu Rinpoche (1905-1989), uno de los maestros principales de la meditación Kagyu de este siglo. Hay que tomar en cuenta que mientras que hay muchas escuelas secundarias dentro de los Kagyupas, los principios fundamentales de su doctrina están arraigados en Mahamudra y los seis Yogas de Naropa. Las diferentes escuelas han surgido solo debido a las sutiles diferencias individuales en el acercamiento o enfoque de las enseñanzas fundamentales.

El Mahamudra, la característica única de la tradición Kagyu, se puede explicar según las interpretaciones del Sutra y Tantra. Ambos aspectos de las enseñanzas tiene como finalidad o propósito la directa comprensión o entendimiento de la verdadera naturaleza de la mente.

El enfoque del Mahamudra, el cual difiere sutilmente dentro de cada escuela Kagyu, sigue generalmente a través de las etapas de la creación , camino y fruto. Prácticas Tántricas únicas de la tradición Kagyu son los seis Yogas de Naropa, Cakrasambhava y de Mahakala. En el contexto de la prácticas tántricas, la aplicación del Mahamudra llega a ser mucho más profunda y sofisticada.

El entrenamiento de monjes en los monasterios Kagyu consiste principalmente en el estudio de la Perfección de la Sabiduría, Madhyamika, Cognición válida, Disciplina y fenomenología común en todas las tradiciones, excepto que cada tradición tiene sus propios textos monásticos y comentarios con el fin de facilitar la comprensión de los textos originales hindúes.

Los actuales jefes de la tradición de Karma Kagyu son: H.H. XVII Gyalwa Karmapa Ogyen Drodul Trinle Dorje, reconocido por el Dalai Lama, y H.H. XVII Karmapa Thaye Dorje.
Tomado de: El linaje Kagyu – http://www.tibet.com/Buddhism/kagyu.html