El yogui que no está separado de mí,
Quien posee las cinco cualidades
Dentro de setecientos años nacerá
En medio de Dokham en el año del dragón de hierro
En una familia del Clan Nyo hijo de Ga, poseedor del tantra.
Poseer los signos y símbolos de una daka de hierro.
A través de las bendiciones de Pema Gyalpo,
Él es Dongak Lingpa, el poseedor de las siete transmisiones.
A través de las bendiciones de Vimalamitra
Él es Osel Trulpe Dorje.
A través de las bendiciones del Señor Manjushri
Se llama Chokyi Shenyen.
Surgirán todos estos seres ilusorios.
Condiciones de su nacimiento
Nació cerca de Khyungchen Drak en una familia del clan Nyo de la aldea de Dilgo en el Valle Terlung de Derge en medio de señales maravillosas, el quinto día del sexto mes del año del dragón de hierro del decimocuarto rabjung (1820). Su padre era Rinchen Wangyal, administrador del Palacio Derge, y su madre era Sonamtso, de origen mongol.
Cuando era un bebé, recordó sus vidas pasadas y tuvo visiones de Mahakala de seis brazos y Ekajati, una protectora femenina que lo cuidó durante toda su vida. Cuando era un niño tenía aspiraciones de convertirse en monje. Su sabiduría e intelecto supremo fue increíble una vez que comenzó a aprender. Comenzó a leer y escribir sin dificultad. Cuando leía textos, podía recordar el significado. Cuando tenía ocho años se enfermó gravemente y tuvo visiones de Guru Rinpoche y su consorte Yeshe Tsogyal. Le dieron una iniciación Vajrakila, instrucciones y bendiciones. Sus obstáculos fueron eliminados. A la edad de 15 años en una visión visitó la Stupa de Bodhgaya con nueve pisos. Subió al octavo piso donde Manjushrimitra estaba rodeado de muchos textos. Khyentse Wangpo mostró gran respeto y suplicó por las enseñanzas. Manjushrimitra luego tomó un libro a su izquierda y lo colocó sobre la cabeza de Khyentse Wangpo. Esto le dio la transmisión de todos los sutras. Luego, Manjushrimitra alcanzó un libro a su derecha y, colocándolo sobre la cabeza de Khyentse Wangpo, le dio enseñanzas secretas generales de Vajrayana, así como Dzog Chen Desum, las tres partes del Dzogchen. Luego, Manjushrimitra se disolvió en luz y se fusionó con Khyentse Wangpo, quien luego se sientó en Samadhi. Al salir de este estado, deja la estupa y ve un fuego. Todavía sintiendo su propia forma, se mueve dentro del fuego donde su cuerpo arde y se convierte en Vimalamitra. En otra visión, en un estado de sueño, recibió bendiciones y enseñanzas de Mahasiddha Tangtong Gyalpo. Luego escribió una práctica de guru yoga y enseñanzas especiales de Drubthop Thugtek, “La esencia de la Mente Iluminada del Mahasiddha”.
Jamyang Khyentse Wangpo recibió las siete transmisiones autoritativas (Ka’ Bab Dun) de las enseñanzas:
- Tanto los tantras antiguos como los tantras nuevos (Ka’Bab)
- Descubrió tesoros de la tierra (Sa Ter)
- Redescubrió muchos tesoros de la mente que habían sido descubiertos por tertones anteriores (Yang Ter)
- Descubrió muchos tesoros de la mente (Gong Ter)
- Recordó tesoros de vidas anteriores como terton y siddha (Je Dren)
- Descubrió muchas enseñanzas de visión pura (Dag Nang)
- Recibió enseñanzas de transmisión oral (Nyin Gyud) en visión pura de muchas divinidades.
1) Khyentse Wangpo recibió la transmision autoritativa tanto del sutra como del tantra de Manjushrimitra. (Ka’Bab)
Cuando Khyentse Wangpo tenía 16 años, el cuarto mes del décimo día, temprano en la mañana, tuvo una visión en la que visitaba a Ngayab Pema Oh. Vio montañas y nubes muy hermosas y en el medio estaba Guru Rinpoche rodeado de muchas Dakinis. Guru Rinpoche dio transmisión de la mente, signos significativos y las siete órdenes de preceptos autoritativos transmitidos. Entonces Guru Rinpoche se disolvió en Khyentse Wangpo y se volvieron inseparables.
2) Descubrió muchos tesoros de la tierra (Sa Ter)
A la edad de veinte años, Khyentse Wangpo visitó la Montaña Roca Roja (Drakmar Drinzang). Una dakini de sabiduría ofreció un jarrón de tesoro ques contenía la práctica de Chenrezig Semnyi Ngalso – Chenrezig, relajarse en la Naturaleza de la mente, (sems nyid ngal gso) (Deidad de la Compasión). Luego viajó a un valle llamado Dhamsho Nying Drung, donde recibió la práctica de los Cuatro Kayas del Guru Yoga. Allí, Nyen Chen Thanglha, un dios de la montaña, le ofreció reliquias de Guru Rinpoche.
En el Lago Turquesa de Si-ngu Tso, a Jamyang Khyentse Wangpo se le ofrece la escritura dorada de la Red Mágica de las Tres Raíces del Naga Dorado.
3) Redescubrió muchos tesoros que habían sido descubiertos previamente por tertons anteriores. (Yang Ter)
En el año de la tierra oveja hembra a la edad de 21 años, el mismo Guru Rinpoche apareció como Terton Sangye Lingpa. Le dio a Jamyang Khyentse un texto y al abrirlo, Khyentse Wangpo reconoció la historia de todos los tertones y sus termas. Más tarde, las dakinis le ofrecieron una escritura dorada que contenía todos los tesoros de los tertones. En el mismo año visitó el monasterio de Mindrol Ling y recibió la ordenación completa del abad Rinchen Zangpo. Recibió dos tradiciones de votos de bodhisattva y muchas otras enseñanzas de Sakyapa Dorje Rinchen y Nyor Thartse Khenpo. Luego, de la escuela Nyingmapa, Gyurme Thutop Namgyal del Monasterio Shechen, le dio los votos vajrayana y la práctica de Gyudrul Zhitro, Las Deidades Mágicas, Pacíficas y Coléricas. Pasó trece años viajando por la region central del Tíbet (U Tsang) y el este (Kham), en busca de gurús. Tuvo mas de ciento cincuenta gurús y recibió la transmisión y las enseñanzas del Linaje de los Ocho Carros de todos ellos, y transmisiones orales de varias practicas y textos de mas de 700 Gurus.
4) Descubrió muchos tesoros de la mente (Gong Ter).
A la edad de veintinueve años, el año del mono de tierra, en el mes del mono, en el día 10 (cumpleaños de Guru Rinpoche), realizó una fiesta de ofrendas (tsog) a Guru Rinpoche. Mientras hacía esto vio a Guru Rinpoche y recibió bendiciones y tesoros de la mente. Viajó a Samye y al entrar vio la estatua terma de Guru Rinpoche. Realizó una fiesta de ofrendas y luego la estatua se convirtió en Guru Rinpoche, quien le otorgó bendiciones, tesoros de la mente y la práctica secreta de Guru Rinpoche. Mientras contemplaba la práctica secreta de Guru Rinpoche, compiló una práctica especial de Guru Rinpoche, Tsokye NyingThig. A la edad de treinta y cinco años, practicó Tara Blanca. Tara vino a él en una visión y escuchó su mantra de diez sílabas. Con sus bendiciones compiló un texto especial de Tara Blanca, Chime Phagme Nyingthig Yishin Khorlo.
5) Redescubrió muchos tesoros al recordar sus vidas anteriores como terton y siddhas y sus tesoros. (Je Dren)
Khyentse Wangpo luego visitó el centro del Tíbet, Tsang U-Yuk. Mientras estuvo allí, recordó su vida anterior como Chetsun Singha Shora (Chentsun Senge Wanchuk), quien alcanzó el cuerpo de arcoíris. Recordó sus enseñanzas y luego escribió la práctica de Chetsun Nyingthig. Después de esto, también recordó su vida anterior como Langdro Lotsawa Konckog Yung Ne, quien era un terton y escribió la práctica de larga vida Tsedrup Bero Thugtig. También escribió la práctica de la Dakini con cabeza de leon (Simhamukha) de tomar la esencia de los cinco elementos (Chudlen), y se mantuvo en buena salud y logró el logro de una larga vida.
6) Descubrió muchas enseñanzas de visión pura (Dag Nang).
Recibió muchas enseñanzas de visión pura, como la práctica de Tse Yum Tsendra Lei, que es Amitayu con su consorte Tsendra Lei en yab yum. Recibió una práctica de guru yoga de Longchenpa, llamada el Sello de Bindu en una visión, la práctica de los Tres Kayas de Guru Yoga de Chogyur Lingpa, y en una visión de Marpa Lotsawa en Bodh-gaya recibió la transmisión de las seis doctrinas de Naropa.
7) Recibió las enseñanzas secretas de transmisión susurradas al oído en visión pura, de muchas divinidades. (Nyen Gyud)
Cuando visitó Dzong Shod Desheg Duspa, tuvo una visión pura de Dejed Tsekpa, una estupa. Allí aparecieron nueve Guru Rinpoche en los puntos cardinales y dieron la transmisión de Drup Chen Ka Gyad y la Red Mágica de las Deidades Pacíficas y Coléricas. Al finalizar, escribió los textos de nyin gyud.
Sus actividades de Dharma incluyen:
- Hizo 2000 estatuas doradas de cobre y oro, y 40 volúmenes de escrituras en bloques de madera.
- Tenía más de 2000 textos escritos a mano.
- Mandó hacer más de 100 estupas.
- En su vida hizo construir 13 monasterios, muchos como santuarios y templos para albergar sus obras.
- Apoyó económicamente a todos sus monjes, monjas y yoguis.
- Pasó un total de 13 años en retiro.
Su entrada en el Parinirvana
A la edad de setenta y tres años, al comienzo del primer mes del año del Dragón de Agua (1892), dijo que seguía viendo al Buda Amitabha en medio de un océano de discípulos. Luego, en la mañana del veintiuno del segundo mes, se lavó las manos y dijo: “Toda mi obra está completa”. Luego, pronunciando muchas oraciones de auspiciosidad, arrojó flores de grano que eran un signo de culminación. Más tarde ese día, se retira en la expansión de la mente iluminada de Vimalamitra. En la tierra circundante, hubo terremotos leves.
Incluso después de la muerte, su rostro lucía radiante como el rostro de la luna. Su cuerpo se volvió muy ligero como si fuera de algodón.
“Jamyang Khyentse Wangpo predijo” su vida futura antes de entrar en parinirvana. “Durante mi práctica de Vimalamitra guru yoga, mi vida terminará inmediatamente. La emanación básica está en los Cinco Picos de Manjushri, un lugar sagrado. Allí Pandita Vimalamitra y mi corazón se disolverán en su corazón. Una vez más, se emanarán simultáneamente cinco emanaciones de cuerpo, palabra, mente, cualidades y actividades para beneficiar a las escuelas no sectarias de la tradición tibetana Vajrayana”.
Khyentse Wangpo manifestó muchas encarnaciones simultáneamente, que incluyeron:
- Emanación del cuerpo – Chokyi Wangpo (1894 – 1909) el primer Dzongsat Khyentse
- Emanación del habla – Karma Khyentse Ozer (1896-1945) de Palpung Beru Khyentse
- Emanación mental – Guru Tsewang de Dzogchen Khyentse
- Emanación de calidad – Kunzang Drodul Dorje (1897-1946) de Dza Palme Khyentse
- Emanación de actividad – Chokyi Lodro (1893-1959) de Kathok Khyentse (Segundo Dzongsar Khyentse Chokyi Lodro) después de la muerte de Dzongsar Khyentse Choyki Wangpo a una edad muy temprana. Kathok Khyentse se mudó al monasterio de Dzongsar, la sede del anterior Khyentse Wangpo, y desde entonces Kathok Khyentse se hizo conocido como (Dzongsar Khyentse Chokyi Lodro).
- Dilgo Khyentse Tashi Paljor (1910-1991) de la familia Shechen Khyentse Dilgo fue una emanación de Jamyang Khyentse Wangpo. Fue reconocido directamente por Dzongsar Khyentse Chokyi Lodro y muchos otros lamas y maestros.
འཇམ་དཔལ་བྱིན་རླབས་བི་མའི་རྣམ་པར་སྤྲུལ། །
Bendecido por Manjushri, emanación de Vimalamitra,
རྒྱལ་སྲས་ལྷ་རྗེའི་ཡང་སྲིད་བཅུ་གསུམ་པ། །
Decimotercera encarnación de Gyalsay Lhajey,
བཀའ་བབས་བདུན་ལྡན་པདྨ་མདོ་སྔགས་གླིང༌། །
Poseedor de las siete transmisiones, Pema Dongak Ling,
འཇམ་དབྱངས་མཁྱེན་བརྩེའི་དབང་པོར་གསོལ་བ་འདེབས།། །།
¡Jamyang Khyentse Wangpo, a ti te suplico!
Tomado y traducido con algunas correcciones y adiciones de:
Jamyang Khyentse Wangpo – Rangjung Yeshe Wiki – Dharma Dictionary (tsadra.org)