Cuatro modos de perder el objeto (shunyata) y tres errores que ocurren en la meditación en Vacuidad por (Drikung) Dharmakirti.
1) Perder el objeto (vacuidad) por medio de la costumbre. Esto ocurre en situaciones tales como cuando un individuo se ha acostumbrado a pensar en Shunyata de cierta manera. Por ejemplo, a través del estudio uno puede entrenarse a pensar en Shunyata en algo vacío como el cielo vacío. Nos habituamos a tal concepción, y por ello podemos perder la habilidad de percibir shunyata debida a que estamos demasiado acostumbrados a pensar en ella por medio del uso de un símil de este tipo.
Cuatro modos de perder el objeto (shunyata) y tres errores que ocurren en la meditación en Vacuidad por (Drikung) Dharmakirti.
1) Perder el objeto (vacuidad) por medio de la costumbre. Esto ocurre en situaciones tales como cuando un individuo se ha acostumbrado a pensar en Shunyata de cierta manera. Por ejemplo, a través del estudio uno puede entrenarse a pensar en Shunyata en algo vacío como el cielo vacío. Nos habituamos a tal concepción, y por ello podemos perder la habilidad de percibir shunyata debida a que estamos demasiado acostumbrados a pensar en ella por medio del uso de un símil de este tipo.
2) Perder el objeto por medio de una visión filosófica. Esto ocurre donde uno aplica visiones tales como “todas las cosas son vacías de las tres esferas”. Las tres esferas son el sujeto, el objeto y el acto. Al comprenderlos como vacíos (shunyata) uno se libera del apego y transforma una actividad mundana en una actividad iluminada. Sin embargo, debido a la mera aplicación de esta visión en una manera incorrecta, uno pierde la oportunidad de realizar shunyata de modo directo.
3) Perder el objeto de la práctica debido a la aplicación de antídotos. Esto ocurre cuando uno usa el principio de Shunyata para atenuar un klesha (estados mentales negativos) tal como la ira. Cuando la ira amenaza con manifestarse, uno contempla o medita shunyata y la ira se elimina. Sin embargo, mientras el pensamiento de shunyata neutraliza la ira, no realizamos shunyata en si misma.
4) Perder el objeto en el camino. Esto ocurre cuando piensa en si mismo como un ser en el camino sublime la completa realización de shunyata y la iluminación. Pensando de esta manera acerca de la naturaleza excelsa de la realización de shunyata, uno puede pensar en algo que esta muy lejano de uno. No dándonos cuenta que esta aquí y ahora en todo momento, entonces la oportunidad de realizar shunyata en si misma, se pierde.
Estos tres tipos de error ocurren cuando uno medita en shunyata y corresponden a los tres aspectos del samadhi perfecto que son necesarios para realizar shunyata:
1) Gozo (bde ba) – a traves del apego al gozo que surje de meditar en shunyata, uno renace en el reino del deseo.
2) Claridad (gsal ba) – a traves del apego a la claridad que ocurre al meditar en shunyata, uno renace en el reino de la forma.
3) No-conceptualidad (mi rtog pa) – a traves del apego al estado libre de pensamientos conceptuales que ocurre cuando uno medita en shunyata, uno renace en el reino de la no forma.