¿Que
es el Gongchig?
"Gongchig"
es el titulo de una enseñanza dada por el siddha tibetano Jigten Sumgon
(1143-1217) a su sobrino y discípulo Sherab Jungne (1187-1241). Literalmente,
Gongchig significa "la misma intención." Este fue el titulo elegido ya que Jigten
Sumgon quiso revelar el verdadero sentido de la enseñanza de Buda y su discípulo quiso enfatizar que la intención de
Jigten Sumgon y la del Buda eran la
misma.
El primer comentador de esta enseñanza, Rinchen Jangchub, que era un
hermano meno de Sherab Jungne, transmitió
estas palabras de Jigten Sumgon mismo:
“Estas ciento cincuenta Puertas del Dharma,
están a la manera de la misma intención
de la mente de todos los Budas…”
La
expresión "Puertas del Dharma" se refiere al hecho de que la enseñanza
original contenía ciento cincuenta párrafos compuestos por Jigten Sumgon, y en
las palabras de Rinchen Jangchub, "cada
uno de los ciento cincuenta párrafos tiene un significado diferente, pero en
cada uno de ellos el sentido de todos esta resumido”, por consiguiente
esta enseñanza es “la misma con la intención de Buda”. Esta intención, que Jigten Sumgon y el Buda comparten, es así
tambien lo mismo, que es es revelar la realidad verdadera para que todos los
seres puedan ser liberados de todos los sufrimientos.
El
Gongchig es tambien llamado, "enseñanza especial." Jigten Sumgon, sin
embargo, no tuvo la intención de denigrar la enseñanza de otros maestros, pues
de hecho, en varios de sus otros trabajos, el habla con mucha energía y énfasis
en contra de ser irrespetuosos respecto de otras enseñanzas. Como en el siguiente fragmento: "Debido a que nunca falto el respeto [a
ninguna enseñanza], no hay falta [para mí] que sea apoyada por el Dharma."
Quería decir que uno no debe usar la
enseñanza de Buda para sentirse superior a los demás en modo alguno
(incluyendo, como el aclara, a los no budistas). Esta es tambien la intención
de Buda mismo, (como se expresa en el Anguttaranikaya i.189).
Incluso,
Jigten Sumgon tambien dice en el mismo pasaje: "¡No sigas las huellas del Dharma de nadie más!" Con esto
quiso decir que uno no debe seguir una enseñanza solamente basándose en que
esta bien dicha o porque ese maestro es una autoridad, tal como Buda había
invitado a sus seguidores a poner a prueba su enseñanza de la misma forma en
que se prueba el oro.
Jigten
Sumgon rechazaba muchas enseñanzas bien establecidas de maestros indios y
tibetanos si esas enseñanzas no encajaban con una de las cuatro autoridades (tshad
ma bzhi) que indico como la prueba final de las enseñanzas.
De
acuerdo a esto, una enseñanza debe
1. coincidir con las enseñanzas
transmitidas en la forma de
instrucciones del linaje de gurus realizados (en el caso de Jigten Sumgon, el
Gurú principal fue Phagmodrupa, 1110-1170),
2. estar documentada en las escrituras
básicas autorizadas, tanto de sutra como mantra,
3. coincidir con la propia experiencia yógica
y
4. coincidir con la historia misma tal como
se cuenta en las escrituras, que revelan el origen dependiente de un evento.
El
Gongchig comprende ciento cincuenta
versos (y cuarenta suplementos), tambien descritos como “versos-vajra” (rdo
rje'i gsung). El significado del termino ha sido explicado por Khenchen Konchog
Gyaltshen en su introducción al comentario del Gongchig de Rigdzin Choekyi
Dragpa (the Nyi ma snang ba), del siguiente modo (p. 12 f.): "El significado
del termino “verso-vajra” es este: Debido a que (un enunciado como este) no se
puede separar de la naturaleza ultima (del) origen dependiente (de) todos los fenómenos,
es llamado “Vajra”; debido a que no puede cambiar de ese estado natural a algo
más, es llamado “Vajra”; debido a que es difícil que se vuelva objeto de la
esfera intelectual de los dedicados a la dialéctica, es llamado “Vajra”; y debido a que elimina
totalmente la falta de realización, las nociones erróneas y todo duda – la enorme montaña de error ignorante, es llamado “Vajra”.