La familia de Khachab Rinpoche era de la Region de Kham en el Tibet oriental. Abandonaron Tibet como refugiados, de modo que él crecio pastoreando yaks en la region de Dolpo, Nepal.

Su padre Lama Younge Gyurme Tulku fue estudiante del Khachab Rinpoche anterior. Su padre conocía muchas historias de  las vidas previas del Kachab Rinpoche actual y presencio muchos eventos y signos sorprendentes. El Khachab Rinpoche anterior fue un maestro de meditacion Dzogchen y también de grandes logros en las prácticas de Chakrasamvara, las 6 yogas de Naropa y del Buda de la Medicina. Escribió OM AH HUNG en roca solida en el Monte Kailash. Hizo que un cuervo dejara caer un diamante a sus pies, el cual todavia esta en posesion de su hermano y mantenido en su monasterio en el Norte de Tibet. Las dakinis vinieron a él y le dieron los nombres de sus vidas previas en una de las cuales él había sido el Mahasiddha Thogme Longyang. Cuando murió en el Norte de Tibet, unos pocos días luego de que cesara su respiración, un flujo rojo y otro blanco salieron de cada fosa nasal demostrando los signos de gran logro en las practicas de Tsa Lung. Hubo muchos arcoiris en el cielos por los dias siguientes.

El Linaje de la familia del Khachab Rinpoche actual se remonta al gran Rey del Dharma Trisong Deutsen y ha estado asociado con los Karmapas por cientos de años. Ha habido en ella muchos lamas y tulkus destacados incluyendo al famoso Terton Younge Migyur Dorje (o Younge Ternyon) -el terton loco, descubridor del texto de Dorje Drollo utilizado por el linaje Kagyu hasta el día de hoy, asi como el Guru Yoga de Karma Pakshi, la practica de Shitro practice, Padmavajra, y muchos otras practicas mayores y menores para alargar la vida. Este yogi fue famoso por el poder de su mantra. Este linaje de termas tiene un protector especial que es una manifestacino de Mahakala que monta en un caballo rojo. En el lugar donde estos termas fueron revelados, el caballo dejo las huellas de sus herraduras en el barro y los yogis dejaron las impresiones de sus manos. Un cuarto personal de Yongue se construyo alrededor del lugar en su casa familiar y nadie en la familia se atrave a quedarse alli excepto los grandes yogis de la familia en cada decada. Se cree que todavia sigue alli.


La madre del actual Khachab Rinpoche era del clan Shu Tsang de los Bonpo, y su familia tiene antiguas conexiones con los Nyigma y Bon de la familia real de mongolia. Ella fue discipula de Lopon Tenzin Namdag.


Cuando el Khachab Rinpoche actual nacio su padre tuvo un sueño de un yogi de pelo rizado que montaba un elefante blanco y que llegando a esta él le dijo ; «Yo soy Khachab Rinpoche». Mas tarde, cuando Rinpoche regresaba a su casa, su padre siempre tenia sueños con dragones y ellos se volvieron sus mensajeros privados o signos especiales. Uno de los sueños fue muy claro, cuando Rinpoche regresaba de un retiro, su padre soño con 2 grandes dragones que bajaban a beber de un lago muy claro y estaban llenos de gozo. Los Dragones siguien siendo signos verdaderamente grandes para Rinpoche.


En 1974, la familia Younge se translado a Katmandhu. El padre de Rinpoche entendio por medio de sueños que su hijo mayor era la 7ma encarnacion de Khachab Rinpoche, por lo cual fue reconocido como la 7ma encarnacion (Tulku) de Khachab Rinpoche quen habia logrado la etapa Dzogchen del Cuerpo de Arcoiris en Ladakh. El Khachab Rinpoche anterior habia muerto en el Norte de Tibet, asi que a la edad de 13 años, fue reconocido como el Tulku numero 14 en el linaje de la familia Younge,y asi el entrenamiento formar del niño comenzó.


Rinpoche recibio la ordenación del 16to Gyalwa Karmapa y comenzó a estudiar en el linaje Karma Kagyu.

Sin embargo, en 1976, a la edad de 15 años, partió para la Universidad Gelukpa de Ganden en el Sur de la India para comenzar con sus destacados logros academicos, obteniendo el titulo de Geshe en la filosofía Madhyamika bajo la dirección de Ganden Trichen Jamphel Shenphen.


Dos mil estudiantes comenzaron en su clase, y cuando Rinpoche habia terminado su entrenamiento como Geshe en 1989, solo sesenta del grupo original continuaba. El entrenamiento era intensivo y dificil. Los estudiantes eran continuamente sometidos a un proceso de selección que les obligaba a responder de modo publico cualquier pregunta de gramtica, filosofia, matematica, astrologia o medicina. El paso exitosamente el dificil examen y fue ademas reconocido por completar el examen en «La Esencia de la Verdadera Elocuencia (Lekshe Nyingpo) uno de los trabajos mas complejos y dificiles de Je Tsonkhapa, fundador de los Gelukpa. Luego de esto recibío, el título de Geshe Uma Uma Rabjampa.

Yongue Khachab Rinpoche fue estudiante del 98avo Ganden Tripa Jamphal Shenpen, Gyudme Khensur Rinpoche and Khenchen Sonam Kunga  en la Universidad Monástica de Ganden Monastic donde estudio Madhyamika. Entre los Grandes Panditas, estudió de manera más intensiva la Lógica de Nagarjuna, Aryadeva y Chandrakirti. Fue seleccionado entre los graduados de su clase para estudio adicional intensivo del “Lekshe Nyingpo” (La esencia de la verdadera elocuencia) de Tsongkhapa’s  y del “Tendrel Tonpa” (Alabanza a la enseñanza del  Origen Dependiente) dando su examen «Tsog Gyug» en frente de todos los alumnos de la Universidad. A partir de este momento Rinpoche avanzó en sus estudios con los maestros de los grandes linajes incluyendo al gran Pandita Sakya Chabje Trichen Rinpoche, del cual recibió la esencia de la visión filosófica del Sakya Madhyamika. En 1996, fue alumno del gran maestro Nyingma Khenchen Pentse quién le enseñó las obras de Shantarakshita. Rinpoche  tiene una profundo conocimiento escritural y experiencial así como de la meditación del Mahamudra (Gran Sello)  y del  Dzogchen (Gran Perfección)  aportando una verdaderamente única e imparcial explicación de la base filosófica del Budismo.


Comenzó a enseñar en Ganden con el título de Khenpo Jigme Sopa y sus estudiantes lograban continuamente el primer lugar en sus examenes. Sin embargo, en 1989, siguiendo el consejo de su padre, partió al monasterio de Rumtek en Sikkim, el trono de los Karma Kagyu, para completar el retiro tradicional de 3 años y 7 meses en Mahamudra y los Seis Yogas de Naropa bajo la direcci de su Lama Raíz Bokar Rinpoche.


Rinpoche es reconocido como Khenpo, especificamente por el Monaesterio Kagyu Thag-ten Nying Je Ling. Es reconocido todavia por esa Gonpa Kagyu como su primer Khenpo.


Rinpoche cuenta la historia de un evento que ocurrió allí. Era Enero y extremadamente frío. Los monjes habían estado estudiando Tummo – la practica de general el calor del gozo interno. Mucha gente se reunio e ignorando el frío los monjes caminaron lentmente a través de la multitud, vistiendo solamente un pedazo delgado de tela blanc. Un chal que habia sido mojado en agua muy fria se enrrollaba en cada uno de ellos. Aquellos que habían dominado con éxito la práctica del Tumo, fueron capaces de sentarse en el lago congelado y secar el chal con el calor de sus cuerpos, pero muchos otros comenzaron pronton a temblar y a tener escalofrios.


Fue invitado a enseñar al monasterio de Nying Gen Ling en Nepal donde estuvo por varios años sin embargo, sintio la necesidad de perseguir los estudios del Dzogchen Nyigma y Bon luego de darse cuenta que el profundo camino del Rime había sido seguido por todos los grandes maestros realizadoes del pasado. Recibio aclaraciones adicionales del Mahamudra del Drikung Drubwang Rinpoche y permanecio en retiro de nuevo por cuatro meses bajo su direccion personal.


También ha recibido transmisiones de grandes maestros de todas las tradiciones, incluyendo a S.S. Dilgo Khyentse, S.S. Dudjom Rinpoche, S.S. Penor Rinpoche y S.S. Chobgyed Trichen Rinpoche y de Khenchen Phyentse, un discipulo cercano del maestro de Dzogchen Khenpo Munsel. Estudio el Dzogchen de la tradicion Bon Dzogchen con Lopon Tenzin Namdhak Rinpoche. Su maestro de Dzogchen fue el yogi Nyingma oculto Dingri Khenchen quien ha vivido toda su vida en retiro aislado. Este ultimo maestro es discipulo de Khenpo Kunpal del Linaje del Longchen Nyingthik, discipulo de Mipham Rinpoche y tambien de Dza Patrul Rinpoche (Autor de Palabras de mi Maestro Perfecto).


En 1998 S.S. El Dalai Lama lo invito para una entrevista y para una discusion filosofica. Luego de se presentado y cuestionado por Su Santidad, la entrevista se extendio por casi una hora en razon del regocijo y satisfaccion de Su Santidad.


Younge Khachab Rinpoche es considerado como un maestro de Tantra altamente calificado y como Maestro de Dzogchen. Su entrenamiento ha incorporado la visión y meditación de las cuatro escuelas principales. El cree en la transmision de enseñanzas puras y no alteradas, de los linajes orales y textuales. El representa la tradición filosofica Rime, establecida en parte por Jamgon Khongtrul, incorporando lo mejor que las cuatro escuales del budismo Tibetano tienen que ofrecer.


Younge Khachab Rinpoche es reconocido como un maestro tradicional de las practicas de Mahamudra y Dzogchen practices. Ha recibido los signos de logro en las Seis Yogas de Naropa, particularmente en Tsa Lung y en Yoga del Soñar. Es completamente capaz de transmitir todas las estapas del camino Vajrayana. Tiene el titulo de Geshe y Khenpo y es conocido en India y Nepal por su vasto conocimiento de la tradicion Rime .


Younge Khachab Rinpoche es tambien un Terton, un revelador de «termas» (tesoros ocultos de enseñanzas preciosas) y actualmente esta haciendo que esos textos sean transcritos.