Selecciones de dos Termas de Gurú Rinpoche.
El Camino Gradual de la Esencia de La Sabiduría (Lamrim Yeshe Nyingpo) por Padmasambhava (registrado por Yeshe Tsogyal)
Revelado y decodificado por Jamyang Khyentse Wangpo y Chokgyur Lingpa
Según el Comentario de Jamgon Kontrul llamado “ La Luz de la Sabiduría”.
Explicación del Camino que causa la Realización
Hay dos partes: Un párrafo corto en forma de resumen y la explicación detallada de este.
Párrafo corto en forma de resumen.
El texto raíz del Lamrim Yeshe Nyingpo dice:
“Las Etapas del camino que traen la realización son innumerables.Purifica tu ser, siembra las semillas, y cultívalas.Remueve los obstáculos, y del mismo modo manifiesta el incremento.Así, entra al camino correcto por medio de estos cinco aspectos”
Un número inconcebible de caminos del Sutra y del Mantra se han enseñado como los métodos que traen la realización de la inseparabilidad de la Base (bzhi) y el Fruto ('bras), y todavía, cuando se condensan estos en una sola esencia vital, la forma de purificar tu ser es como arar un duro campo virgen; la forma de sembrar las semillas de la maduración y de la liberación es como plantar un grano que esta libre de defectos; la forma de nutrirlos es como involucrarse en los actos de cultivar tales como regar y fertilizar; la forma de remover los obstáculos del camino es como el esfuerzo que se hace para proteger de las tormentas de granizo y lo demás; y la forma de incrementar las cualidades es como aplicar los medios para mejorar tales como hacer llover y lo demás
Entra por consiguiente de manera completa por el camino correcto por medio de entrenar correctamente en el camino a través de estos cinco aspectos, y así tu realizaras el fruto de la realización, tal como un campo cultivado listo para ser cosechado.
La Explicación Detallada.
Esto incluye cinco pasos: purificar tu ser, sembrar las semillas, cultivarlas, remover los obstáculos, y manifestar el incremento.
Purificar tu ser Esto tiene dos puntos: La forma en que hay que seguir a un guía espiritual, la base del camino, y luego de haberlo seguido, la forma de entrenar la mente.
Consejo acerca de cómo practicar el Dharma correctamenteExtractado del “Consejo del Nacido del Loto” (Padmasambhava),
Padmakara, el maestro de Uddiyana, residía en Samye luego de haber sido invitado al Tíbet por el rey. Dio numerosas enseñanzas al rey, a los jefes tribales, y a otra gente devota en la parte este del templo central. Debido a que no comprendían correctamente, les dio este consejo en muchas ocasiones.
El Maestro Padma dijo: No importa cuanto yo enseñe, la gente del Tíbet no entiende; en lugar de esto se dedican nada más que a cometer acciones pervertidas. Si tu quieres practicar el Dharma desde lo profundo de tu corazón, debes hacerlo así:
Ser una persona laica budista (upasaka) no significa solamente observar los cuatro preceptos fundamentales; significa apartarse totalmente de los actos negativos y no virtuosos. Ser un novicio (shramana), no significa solamente asumir un exterior puro, sino que significa además practicar la virtud correctamente. Ser un monje (Bhikshu) no significa solamente controlar el cuerpo, voz y mente en las actividades diarias, y tener todo tipo de cosas prohibidas, sino que significa cultivar las raíces de toda virtud en el camino de la gran iluminación.
Ser virtuoso no significa solamente usar ropas amarillas, sino que significa tener miedo a la maduración del karma. Ser un amigo espiritual, no significa solamente asumir una imagen de dignidad, sino que significa ser el protector glorioso de todos. Ser un yogi no significa meramente comportarse de una manera cruda, sino que es unir la propia mente con la naturaleza del Dharmata.
Ser un mantrika (Ngakpa), no significa solamente murmurar encantamientos (con una actitud malévola) sino que significa alcanzar la iluminación rápidamente, por medio del camino que une “medios” y “sabiduría”. Ser un meditador, no significa simplemente, vivir en una cueva, sino que significa entrenarse a si mismo en el sentido real del estado natural. Ser un ermitaño, no significa solamente vivir en medio de un bosque, sino que significa que la mente está libre de construcciones dualistas.
Ser erudito, no significa solamente sostener “las ocho preocupaciones mundanas”, sino que significa distinguir lo correcto de lo incorrecto. Ser un bodhisattva no significa mantener interiormente una actitud de interés en lo personal, sino que significa esforzarse en los medios que liberan a todos los seres sensibles del samsara.
Tener fe no significa solo “suspirar”, sino que es entrar al camino correcto en razón del miedo a la muerte y el renacimiento. Ser diligente no significa involucrarse en las varias actividades sin descanso, sino que significa ejercitarse en los medios para dejar atrás la existencia samsarica. Ser generosos, no significa simplemente, dar con sesgo y parcialidad, sino que significa ser profundamente libre de apego a cualquier cosa.
La instrucción oral, no significa muchos libros escritos, sino que son pocas palabras que golpean el punto esencial del significado en tu mente. La Visión (lta ba), no significa simplemente tener una opinión filosófica, sino que significa estar libre de las limitaciones que causan las construcciones mentales. La meditación, no es fijarse en algo con el pensamiento, sino que significa que tu mente está estable en la cognición natural, libre de fijaciones.
La acción espontánea, no significa actuar con un descuido loco, sino que viene de estar libre de fijacion en las percepciones erróneas como reales. El Conocimiento que discierne (Prajna), no significa el intelecto agudo de un pensamiento erróneo, sino que significa comprender que todos los fenómenos están libres de surgir, y vacíos de construcciones mentales.
Aprender no significa meramente recibir enseñanzas por los oídos, sino que significa cortar las ideas erróneas, tener realizaciones más allá de la mente conceptual. Reflexionar, no significa solamente perseguir los pensamientos conceptuales y formarse opiniones, sino que significa cortar a través del propio aferramiento lleno de confusion. El fruto no es solamente que los rupakayas sean invitados a venir desde Akanishta (Ogmin), sino que significa reconocer la naturaleza de la mente y tener estabilidad en ello.
No equivoques las meras palabras con el sentido de las enseñanzas. Une la práctica con tu propio ser, y logra la liberación del Samsara ahora mismo.
Traducido del Inglés por Lotsawa Urgyen Lekshe Dayang, para beneficio de todos, en Marzo del 2007.
Confieso cualquier error debido a descuido, ignorancia y mala motivación. Pido a las tres raíces su absolución.
Cualquier merito que haya acumulado lo dedico totalmente a la pronta realización completa y perfecta de la Budeidad para todos los seres.
Visítanos en http://www.movimientorime.cl