03669690Los Gurúes

Plática impartida por S.S. el XII Gyalwang Drukpa  

 

 

Sin el entendimiento de cómo buscar al gurú y cuál es el propósito de buscarlo y también de cómo convertirse en un seguidor de un gurú, es casi imposible practicar el Vajrayana. En el plano del mundo relativo el gurú es simplemente un instructor que te guía sobre cómo practicar y también vivir la vida de una mejor manera. 

Sin la ayuda de los llamados maestros relativos o del gurú relativo, no
hay manera de llegar al nivel donde te das cuenta del guru que existe
dentro de ti mismo, o la cualidad del guru que existe en ti. Es muy
importante encontrar o conseguir un maestro humano que tenga una
realización total, una relización completa en sí mismo.

Dividimos al gurú en tres: gurú externo, gurú interno y gurú secreto u oculto, pero estos tres niveles deben presentarse uno tras otro, uno por uno. El gurú externo en la forma humana, de alguna manera debe darte la bendición y la iluminación de la sabiduría. Entendiéndose la bendición como la sabiduría. En Vajrayana, la manera auténtica de pedir la bendición es pedir la sabiduría.

¿Y qué tipo de bendición o sabiduría puede dar el gurú?

Existen dos métodos diferentes, pero el principal es simplemente transmitir instrucciones.

Las instrucciones correctas, las instrucciones auténticas, las instrucciones genuinas que él puede darte verbalmente, es el magnífico y mejor método de impartir la bendición. Se te van a presentar algún tipo de instrospecciones, de entendimientos a partir de las instrucciones que el gurú te imparta. Y éste es el tipo de bendición interna, se podría decir.

Pero ahora, conforme nos aproximamos a las instrucciones externas e internas de manera adecuada, adquirimos algo de sabiduría. Y por medio de la sabiduría empezamos a obtener entendimiento, y por medio del entendimiento empezamos a comprender la verdadera naturaleza de la verdad universal, y esta es la verdadera bendición: la verdad universal.  

La bendición sobre la que estamos hablando es como el tronco de un árbol. Si pones atención y cuidas del tronco, regándolo con agua, cuidando la temperatura y todas esas cosas, entonces todo el árbol estará bien nutrido. Y entonces las ramas y las hojas y las flores y los frutos se podrán cuidar por sí mismos.

De manera similar, las bendiciones sobre las que estamos hablando, si existe el entendimiento interno, definitivamente pueden encargarse de todas nuestras necesidades. La bendición también puede ser por los seres realizados porque debido a su compasión ellos van a impartir cierta clase de bendición. Bendiciones limitadas. Y cuando recibimos esas bendiciones limitadas, nos podemos considerar afortunados.

Si puedes obtener enseñanzas auténticas de un maestro auténtico, es la mejor manera de obtener bendiciones. Y a través de este tipo de bendiciones, tu forma de vida va a cambiar. Y esto significa que estás obteniendo las bendiciones. Y esto significa que tu karma va a cambiar. Aún si tu karma fuera muy malo, puede ser cambiado gracias al entendimiento y a las bendiciones que has recibido del gurú. Por esto, es muy importante para nosotros encontrar al maestro genuino que pueda impartirnos este tipo de instrucción a través de su incondicional compasión, de su amorosa e incondicional amabilidad y también por medio de su realización auténtica.  

Lo importante es que debemos conocer cuales son las características que debe tener un guru. Este tipo de signos o indicios pueden observarse de las actividades, de las acciones de estos gurús y maestros. La mayoría de los signos se pueden ver desde el exterior. Pero otros están ocultos, no los puedes ver. 

La virtud más importante es la compresión de la sabiduría y la compasión incondicional hacia todos los seres sintientes. Estas dos cualidades dependen mucho una de la otra.

Así es que estas dos cualidades deben estar desarrolladas en esa persona o en ese gurú y deberían ser avanzadas o completas en términos de practicar la gran sabiduría y la compasión. Si el gurú tiene desarrolladas estos dos grados o habilidades, no necesitas preocuparte sobre sus actividades.

Después de haber encontrado esta clase de Maestro, uno no debería tener dudas ni pensar las cosas demasiado en términos de prácticas y seguir sus instrucciones. De hecho, la devoción debe enfocarse hacia sus enseñanzas, la virtues de sus enseñanzas y la belleza de sus enseñanzas porque son sus enseñanzas las que nos ayudarán.

Parte de la apreciación va hacia su presencia física también, porque sin su presencia física las enseñanzas no se podrían impartir, pero el principal valor, o la principal devoción, o el foco principal es la enseñanza o las instrucciones que ha impartido.  Sus enseñanzas deben ser seguidas, no solo su presencia física.

El cuerpo del gurú, su habla y su mente, pueden ser descritas como el gurú externo, el gurú interno y el gurú secreto, respectivamente. Porque el gurú interno es el entendimiento. Lo que nombramos como gurú interno es la calidad de su mente. La calidad mental o la calidad que ha desarrollado su mente. Esa es la realización. Allí reside el auténtico gurú, no en el cuerpo. La realidad del gurú, el gurú básico, es la realización de sí mismo. Este es el gurú oculto porque no es fácil de ver, es invisible, así es que algunas veces le llamamos el gurú secreto.

Si no sabemos como ver al gurú de esta manera, entonces somos estudiantes o discípulos no calificados. Si deseamos ser una persona o discípulo merecedor de Vajrayana, debemos saber cómo ver su mente, su realización, en vez de su cuerpo y su habla, la forma en que habla.  

A la gente le gusta hablar sobre la presencia física y en especial de la forma en que habla el gurú. Si el gurú imparte una conferencia muy buena, se le considera un buen gurú, pero esta no es la manera auténtica de acercarse al gurú. No es necesariamente la forma correcta de acercarse a un gurú auténtico porque cualquiera puede ser un buen orador.

Pueden hablar muy bien, de manera muy agradable, pero pueden ser malas personas en lo interior. Por esto uno debe ser muy cuidadoso y muy listo para adentrarse en su mente y en su realización.  

Hablando del gurú raíz, automáticamente será tu gurú raíz cuando alcances el nivel de realización. Entonces, este gurú que te ayudó a lograr la realización que hay en tí, es tu gurú raíz. Y esto depende totalmente de tu diligencia y también de tu habilidad y de tu devoción y también de tu capacidad de concentración. Hasta entonces, no creo que haya mucha prisa en saber quién es un gurú raiz y quién no. 

Aproveché esta oportunidad para hablar un poco sobre los gurús y como acercarse al gurú y qué es realmente un gurú porque principalmente yo estaba esperando instruir a esas personas que realmente quieren ser practicanetes Vajrayana. Y también a los practicanete budistas, auténticos practicantes budistas.

No a los practicantes budistas relativos. Desafortunadamente, los practicantes budistas relativos están ahora corrompiéndose, se están corrompiendo de manera grave, y esto es algo que no queremos que siga sucediendo.

Esto es lo que siempre desaliento en mis estudiantes, y seguidores y amigos.

No involucrarse en la política del Dharma, que es la corrupción del Dharma, de hecho.

No es en realidad Dharma, se convierte tan solo en una palabra sin significado, porque el Dharma es un modo muy atractivo de llamarlo y también es una manera muy atractiva para corromper a la gente, si usas el nombre del Dharma.

Pero se está convirtiendo en "drama". Realmente es un "drama" y no el Dharma.

Y esta es una situación verdaderamente mala y triste que se está presentado en nuestra sociedad. Y esto es algo que yo no deseo en absoluto que suceda.  

Entonces pensé que sería muy agradable y apropiado hablar sobre los gurúes y también sobre los gurúes auténticos y las bendiciones auténticas y la forma auténtica de acercarse al Buda, al Dharma y  a la Sangha. Esta es la principal motivación de porqué aproveché la oportunidad para hablar sobre estos temas.   

Fuente: www.drukpamexico.org