El mantra OM MANI PADME HUM ( o HUNG) algunas veces da lugar a que surjan traducciones fantásticas o misteriosas. De cualquier forma, es simplemente un nombre de Chenrezig emplazado entre dos silabas sagradas y tradicionales, OM y HUM:

OM representa el cuerpo de todos los budas; así empiezan también casi todos los mantras; MANI significa “joya” en Sánscrito; PADME,la pronunciación sánscrita, o PEDME en tibetano, significa “loto”; HUM representa la mente de todos los budas y muy a menudo así terminan los mantras.

MANI se refiere a la joya que Chenrezig lleva en sus dos manos centrales. PADME el loto que lleva en su segunda mano izquierda. Diciendo OM MANI PADME HUM nombramos a Chenrezig a través de sus atributos:” el que lleva la joya y el loto”, “Chenrezig”, “La Joya del Loto” son dos nombre de la misma deidad meditacional o Yidam (manifestación de las cualidades de la mente iluminada).

Cada silaba nos permite cerrar la puerta del sufrimiento de renacer en uno de los seis reinos que componen el ciclo de la existencia: OM cierra la puerta de renacimiento en el reino de los dioses (Devas), MA la puerta del mundo de los semidioses (Asuras), NI la puerta del reino de los humanos, PAD la puerta del mundo animal, ME la puerta del mundo de los espíritus hambrientos (Pretas), HUM la puerta de los mundos infernales.

Cada sílaba tiene un efecto purificador: OM purifica los velos del cuerpo, MA purifica los velos del habla, NI purifica los velos del mente, PAD purifica los velos de las emociones perturbadoras, ME purifica los velos de los condicionamientos, latentes, HUM purifica el velo que cubre el conocimiento.

Cada sílaba es una plegaria en si misma: OM es la plegaria dirigida al cuerpo de los Budas, MA es la plegaria dirigida al habla de los Budas, NI es la plegaria dirigida a la mente de los Budas, PAD la plegaria dirigida a las cualidades de los, Budas, ME la plegaria dirigida a la actividad de los Budas, HUM recoge la gracia del cuerpo, habla, mente, cualidades y actividad de los budas.

Las seis silabas corresponden a los seis paramitas, o perfecciones transcendentales:

  • OM corresponde a la Generosidad
  • MA a la Conducta Etica
  • NI a la Paciencia
  • PAD a la Entusiasmo
  • ME a la Concentración
  • HUM a la Sabiduría

Las seis sílabas corresponden a los seis niveles  budicos y a las seis familias budicas :

  • OM a Ratnasambhava
  • MA a Amoghasiddhi
  • NI a Vajradhara
  • PAD a Vairocana
  • ME a Amitabha
  • HUM a Akshobya

El color que corresponde a cada sílaba es:

  • OM: blanco
  • MA: verde
  • NI: amarillo
  • PAD: azul
  • ME: rojo
  • HUM: negro

Finalmente, la relación de cada sílaba con las seis sabidurías:

  • OM = sabiduría de la Igualdad
  • MA = sabiduría de la actividad
  • NI = sabiduría inherente
  • PAD = sabiduría del dharmadhatu
  • ME = sabiduría discriminativa
  • HUM = sabiduría como un espejo

Beneficios de recitar las seis silabas del mantra. Extraído del Diario de la Iluminación.

Si se recita el mantra, las puertas que nos hace renacer en los seis reinos del samsara, se cierran. El poderoso sonido y vibración de este mantra invoca las bendiciones de todos los Budas para librar del sufrimiento a todos los seres sintientes. Elimina los karmas negativos y las corrupciones como codicia, ira e ignorancia, que son las causas de renacer en los seis reinos del samsara, que son los reinos infernales, el reino de los espirutus hambrientos, el reino animal, el reino humano, el reino de los semidioses, el reino de los dioses. Este mantra es tan precioso y sagrado que contiene el habla sagrada de Buda. Escuchándolo con fe y comprensión, uno puede estar seguro de obtener un buen renacimiento después de morir. Si cualquier animal o insecto escuchara ese mantra entes de morir, podría renacer en la tierra pura de Amitabha. Mediante la recitación de este mantra con una total consciencia y una real comprensión, uno se asegura su efectividad para incrementar meritos positivos y el poder espiritual de la compasión.

Dedicar los meritos de la recitación a todos los seres y sobre todo a nuestros seres amados en tiempos de dolor y enfermedad, conlleva que todo el sufrimiento se disuelva.