Iddhipada, “Los cuatro caminos al éxito”

Iddhipada, “Los cuatro caminos al éxito”

Iddhipada habla de las Cuatro virtudes que, cuando son desarrolladas, conducen al éxito y nos permiten alcanzar metas en la vida. Ellas son Voluntad (Chanda), Esfuerzo (Viriya), Atención plena (Citta), e Investigación (Vimansa).

  1. Chanda: Deseo o fervor de hacer algo y que salga bien.
  2. Viriya: Perseverancia y paciencia en el intento.
  3. Citta: Atención y constancia en lo que se hace.
  4. Vīmaṃsā: Autocrítica y corrección de los problemas.

La primera virtud es voluntad o inspiración. Estar feliz de trabajar, o estar dispuesto a trabajar con nuestra mejor capacidad, significa que uno debe tener interés y determinación para trabajar apropiadamente. Voluntad o inspiración es el requisito primario, sin el cual nada puede ser logrado.

La segunda virtud es poner esfuerzo o empeño en nuestras propias tareas. Esto implica la aplicación ininterrumpida de energía para terminar el trabajo como uno quiere.

Cuando un estudiante tiene tareas que hacer, él o ella deberían exigirse a sí mismos plena y continuamente hasta completar la tarea. Los estudiantes deben trabajar, sin embargo, sin preocupaciones o tensión, el o ella deben trabajar con un esfuerzo balanceado. Si no se comprometen activamente, las posibilidades de éxito serán de hecho, muy bajas. La pobreza puede ser derrotada por el esfuerzo y perseverancia. El esfuerzo o perseverancia, por lo tanto, es un factor muy importante para el éxito, y debe ser cultivado en nuestras mentes.

La tercera virtud es atención plena. Esto significa prestar atención plena al trabajo que uno está haciendo. Lo que sea que hagamos, ya sea grande o pequeño, debemos aplicar conciencia y pensar activamente en ello una vez y otra vez, hasta que lo completamos. Si no lo logramos la primera vez, tratamos de nuevo con empeño, conciencia y trabajo duro.

La cuarta virtud es el examinar o investigar. Sin investigar, la tarea puede no ser terminada de manera perfecta. El investigar y examinar  deben realizarse cuidadosamente. Esto es el nivel de sabiduría aplicada a todo tipo de tarea. Cuando trabajamos debemos siempre “tener presente la labor que esperamos hacer”. Un buen plan y entendimiento de la obra deberían ser tenidas en mente, porque trabajar duro no es suficiente, también tenemos que trabajar más sabia e inteligentemente. Trabajar con sabiduría nos asegurará y cosechará un alto grado de éxito.

Obtenido de Internet:

http://vijitharama.org/dharma-talks.html  08 Septiembre 2015

Traducido al Español por Pema Drime (Pamela Delgado).

Author: shakyamuni