Estas aquí
Vajarayana 

Biografía del Mahasiddha Luipa

Namo Guru Chakrasamvaraya

Introducción del traductor original

Esta biografía de Luipa se basa en el texto de Pawo Ösel, que se encuentra en la Biografía de los 84 Mahasiddhas y que no es una traducción del sánscrito: es una explicación oral.

Biografía

Aquel que se llamaba Luipa, fue nombrado de tal manera porque se mantenía a sí mismo comiendo intestinos de peces. Nació como el segundo de tres hijos de un rey de una nación rica en Singal—que es equivalente en riqueza a Vaisharvana, la deidad de la riqueza. Todas las construcciones del palacio eran de buena calidad y estaban adornadas con joyas, perlas, oro y plata.

Dado a que tenía tres hijos, el padre consultó a un astrólogo: “Al morir el rey ¿quién heredará el reinado?” El astrólogo predijo que, si es que el hijo del medio reinara, sobrevendrían cosas tales como una situación política estable, y séquito y súbditos felices.

De este modo, el padre heredó el reino a su hijo del medio, y tanto el hijo mayor y menor, como todo el pueblo, lo empoderaron como el rey sustituto. El príncipe, sin embargo, no quería el reino e hizo preparaciones para escapar, por lo que el hermano joven y el mayor, así como los súbditos, lo tomaron y apresaron en cadenas de oro.

El hijo del rey dio a su séquito y cuidadores recompensas en oro y plata. Luego, en la noche, llevando ropaje cosido, también recompensó a su cómplice con oro y plata. Luego fue a Rameshvaram—la nación del Rey Ramala. Habiendo ahora renunciado a los asientos hechos de la brocada más fina, dispuso de un asiento de piel de antílope. Habiendo renunciado al palacio real, se acostó y durmió en el polvo.

Dado a que el príncipe tenía una contextura sana y bella de contemplar, todos le ofrecían comidas y brebajes, asegurándose de que no le faltara nada. Luego de esto fue a Bodghaya—el asiento Vajra—en donde fue guiado por una Dakini, quien le reveló enseñanzas. De allí partió a Pataliputra—capital de Magada—en donde también todos le ofrecían sustento que él comía. Dormía en el cementerio. Un día, en una de sus rondas durante la jornada de negocios, visitó una taberna dirigida por una mujer, que resultó ser una dakini mundana.

Viendo al príncipe le dijo: “Los oscurecimientos de tus cuatro ruedas de chakras han sido completamente purificadas, pero por un pequeño resto de conceptualización impura en el corazón, el tamaño de un mero grano o arveja, respecto del linaje.”

Luego le llenó un recipiente de arcilla con comida podrida y se lo dio. El príncipe, sin embargo, rechazó la comida, lo que enfureció a la Dakini. Ella lo retó: “¿Cómo puede haber cualquier dharma si es que no abandonas los pensamientos conceptuales que discriminan entre la buena y la mala comida?”

El príncipe entonces pensó: “Los pensamientos y características conceptuales son obstáculos para la iluminación.” Renunciando a los pensamientos y características conceptuales, se dirigió a las riberas del río Ganges, donde se alimento de las entrañas de pescados dejadas por los pescadores al destripar sus pescas diarias; de este modo practicó durante doce años.

Fue nombrado Luipa, el comedor de pescados, por las mujeres que vendían pescados, quienes lo observaban comiendo los intestinos de éstos. Se volvió famoso en todas las direcciones como el comedor de peces, y como quien obtuvo realizaciones del modo en que fue nombrado.

A raíz de esto, Darikapa y Dengipa se convirtieron en sus estudiantes.

Esto completa la biografía de Luipa.

Traducción realizada por la mente de vaca llena de conceptos, Urgyen Rabjung, basado en la traducción al inglés del semiconsciente Fedor Stracke, 2014

Related posts