thumb_wangyalPor Tenzin Wangyal Rinpoche – Bonpo

Extracto editado de una enseñanza oral dada por el Geshe Dzogchen Tenzin Wangyal Rinpoche (Tradicion Bon), 2005.Como practicantes del Bon, cada día, previo a cada práctica, recitamos las oraciones del refugio y de  boddhichitta, me gustaría referirme brevemente respecto del sentido de la boddhichitta que estamos cultivando.

Existen detalles muy complejos y también distinciones entre las diferentes doctrinas respecto a lo que la  boddhichitta  significa. Pero muy simplemente el centro de la intención de la boddhichitta o de la compasión es: “Me preocupo por otros”. Es muy simple esta noción de “me preocupo por otros” pero ¿cuanto verdaderamente nos preocupamos? Y ¿de que forma lo hacemos? ¿qué es lo que hago cuando me preocupo? ¿qué es lo que no hago cuando me preocupo? Puedo preocuparme de muchas formas diferentes.

Me preocupo, por lo tanto permanezco en silencio. Me preocupo, por lo tanto hablo a través de mi conciencia. Me preocupo y por esto me salgo de mi camino para ayudar. Me preocupo así es que pongo atención. Incluso si no estoy en posición de ayudar, sin embargo sigo preocupado. Entonces, en el corazón de la  boddhichitta  reside este profundo sentir: “Me preocupo” Me preocupo por otros. Me preocupo porque los otros tienen vida, me preocupo porque los otros sienten dolor. Me preocupo pues yo se lo que el dolor significa. Me preocupo porque se hacia donde se dirigen. Me preocupo porque conozco sus debilidades y la forma en que ven el mundo. Me preocupo por la forma en que están atrapados en el mundo. Existen cientos de miles formas de reflejarse un poco más cerca en las situaciones de otros. Y cuando ves claramente esas situaciones, es muy fácil preocuparse por ellos.Como seres humanos somos todos capaces de compartir el dolor de otros. Si te das cuenta que alguien esta sufriendo, sentirás tu corazón abierto.

La mayor parte del tiempo, probablemente el 99 por ciento de las veces, es solo la naturaleza humana que se abre de esa manera, y cuando estás abierto, estás también menos irritado. Cuando estás abierto, estás menos codicioso. Cuando estás abierto estás más claro. Estás abierto, así es que estás menos celoso. Estás abierto, por esto, no sientes mucho ego. Este es el poder de abrir el corazón.Luego esto se vuelve solo un asunto de “¿qué puedo hacer?”. Cuando hablamos de una crisis mayor, por ejemplo una guerra, podemos sentirnos desvalidos. “Conozco la situación, la entiendo, pero no hay nada que pueda hacer al respecto”. Pero desde el punto de vista de las enseñanzas, tu no eres desvalido, tu puedes ayudar mucho. Puedes cultivar  boddhichitta, tu puedes abrir tu corazón, en vez de simplemente abrir tu ira.Así abres tu corazón y sientes, “quiero entrar en las enseñanzas para ayudar a otras personas” lo que esta oración de  boddhichitta  Mahayana quiere decir es que la solución última para el sufrimiento humano consiste en la auto-realización, no solamente ayudar a través de ayuda material. Por supuesto, dar bienes materiales puede ser de ayuda, pero ellos no son los medios para una verdadera superación del sufrimiento humano.

Esto es claro desde las enseñanzas: la única vía para superar el sufrimiento propio consiste en la auto-realización.Seguramente la gente puede sentirse mejor cuando sus dolorosas circunstancias y situaciones mejoran. Pero ellos siempre pueden encontrar otro dolor en cualquier situación dada en que se encuentren, pues la semilla de su sufrimiento está con ellos mismos. No se librarán de la semilla del sufrimiento por la simple remoción de las condiciones externas que soportan un dolor en particular.

Así, la solución última para la superación del dolor es la auto-realización. Cuando esta verdad es vista claramente, luego el deseo sincero surge naturalmente. “Pueda yo entrar en el dharma para ayudar a otras personas”. Por supuesto, tu puedes preguntar, ¿cuan claramente puedo sentir esa intención? ¿cuan claramente puedo entender las condiciones de nuestro sufrimiento? Pareciera que las enseñanzas sobre la naturaleza del sufrimiento humano debieran primero hacerme sentido para así comenzar a trabajar en el desarrollo de esa intención compasiva. Oigo las enseñanzas; las entiendo. Pero ¿realmente, realmente siento que cada mañana me estoy levantando y practicando sinceramente para ayudar a otras personas? Es una buena pregunta para hacerte a ti mismo. Pero justo ahora puedes simplemente abrir tu corazón hacia la idea de volverte de esta forma? Sí,  pienso que cada uno puede hacerlo.

Traducido del Ingles por Konchog Lodro para beneficio de Todos. Que el merito de este trabajo se multiplique como el espacio y que sea transferido a todos para que prontamente alcancen los seres sin excepción el Insuperable y Completo Despertar