Palabras que benefician a la mente – Dudjom Rinpoche (Nyigmapa)

Photo_DJ_FingerPalabras que benefician a la mente

Plegarias de Dudjom Rinpoche

Señor del Dharma, Maestro Glorioso y bondadoso sin comparación!
A tus pies de loto inclino mi chakra del gozo y presento ofrendas excelentes, antes de recitar estas palabras que traen beneficio a la mente:

No hay liberación individual sin abandonar el dañar a los demás. No hay el despertar de la bodhicitta sin compasión hacia otros. Uno no es un practicante del mantra secreto sin visión pura. No hay realización sin haber destruido las confusiones.

Inclinarse en una dirección no es la Visión. Concentrarse en un objeto no es meditación. Actuar de manera hipócrita no es acción. El fruto no madura si uno tiene apegos y expectativas.

El refugio pertenece a quienes que tienen fé. La mente iluminada surje en aquellos que tienen compasión. Realización espiritual, en aquellos aquellos con sabiduría. Bendiciones, en los que tienen  devoción.

Aquellos que saben lo que es la vergüenza, saben qué es lo que debe abandonarse. Aquellos con renuncia mantendrán la disciplina moral. Aquellos que mantienen la disciplina moral, mantienen su samaya y la conducta correcta. Aquellos que mantienen el samaya y la conducta correcta logran la realización espiritual.

Una mente pacífica y domada es el signo de haber escuchado las enseñanzas. Una disminución en las emociones es el signo de una meditación genuina. Una mente flexible, un corazón abierto a todos los seres, es el signo de un practicante verdadero.

Una mente serena es el signo de una realización espiritual genuina.

La mente es la fuente del Dharma. Si domas tu mente, eres un practicante. Si eres un practicante verdadero, tu mente está domada.

Cuando tu mente esta domada, esto es liberación.

Traducido del Tibetano por Mike Dickman (Tersar.org)

Traducido rápidamente del inglés por Mauricio Salinas (Lotsawa Urgyen Lekshe Dayang) para beneficio de todos. Que este mérito se transfiera para que todos los seres sin excepción alcancen prontamente la suprema y completa iluminación.

Author: shakyamuni