Tulku Thondup – Hinayana, Mahayana, y Vajrayana

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Por Tulku Thondup Rinpoche

Hinayana

El camino Hinayana está caracterizado por la intención de liberarse uno mismo. Su canon escritural o compendio de textos, se conoce en Sánscrito como el Tripitaka, los Tres Cestos: el Vinaya o código de disciplina moral, esencialmente para monjes y monjas; el cesto de los Sutras o discursos sobre diferentes clases de entrenamiento espiritual; y el Abhidharma, las escrituras sobre sabiduría, filosofía y psicología. Estos textos se centran en la forma de obtener el logro del Arhat, la
cesación del sufrimiento y su causa. También incluyen entrenamiento mental en la contemplación y sabiduría. Sin embargo, el énfasis principal está en las formas de disciplina física y en una vida solitaria, aislada, para evitar las circunstancias que pueden generar contaminantes emocionales. Este distanciamiento físico protege la mente de caer en lo no virtuoso o negativo.

En la tradición Hinayana encontramos dos grandes escuelas de filosofía religiosa: Vaibhashika y Sautrántika.
Mahayana
La característica especial del Mahayana es la intención, aspiración y práctica de obtener la felicidad y liberación de los demás, no sólo uno mismo, lo cual es una actitud egoísta a ser superada. Las escrituras Mahayana relativas al código de disciplina y muchos otros aspectos del entrenamiento son las mismas que las del Hinayana, pero éstas se interpretan de manera diferente. Aparte de estas áreas en común, encontramos un vasto número de escrituras canónicas sobre contemplación mental y sabiduría tales como los sutras Mahayana, incluyendo el Prajnaparamita. En el entrenamiento Mahayana, lo que sea que hagas y donde sea que estés, el aspecto importante del entrenamiento es el desarrollo de la aspiración compasiva por el bienestar de los demás. De manera que el mayor énfasis en el Mahayana está en la actitud mental de cultivar pensamientos beneficiosos para otros. La meditación, contemplación y sabiduría, así como la disciplina física son
consideradas como soportes para sostener esta actitud esencial. Si tu mente está llena de compasión hacia otros, entonces no puedes hacer nada que pueda herirlos.

Incluso cuando estés bebiendo una taza de té, no será para satisfacción de tu deseo, sino para nutrir tu cuerpo de manera que puedas mantenerlo como una herramienta o instrumento para servir a otros. Esta actitud iluminada [actitud de iluminación] es lo que se llama bodhicitta. Y si tal actitud es desarrollada y no declina ni se destruye, entonces eres un Bodhisattva, un ser que está en el camino a la iluminación. Con esta clase de mente [mentalidad], uno puede transmutar su vida
cotidiana en acciones meritorias, la causa de la iluminación.

En el vehículo Mahayana, encontramos tres grandes escuelas:

  1. Madhyamika: Prasangika; Svatantrika.
  2. Cittamatra (Yogachara).
  3. Vajrayana: Seis (o Cuatro) Tantras.

Vajrayana

La característica especial del Vajrayana es la visión [percepción] pura. A través de la iniciación conferida por un maestro tántrico, uno ve y actualiza el mundo como una tierra pura y los seres como seres iluminados. Con el poder o sabiduría transmitida en la iniciación y con los medios hábiles extraordinarios de canales, energía, y esencia del cuerpo vajra, los practicantes tántricos generan la experiencia de la gran unión de gozo y vacuidad, y este logro conduce la mente al punto de la realización. En las prácticas tántricas no hay nada que deba ser refrenado o destruido, sino que se transforma en el combustible de la sabiduría, la gran unión de gozo, claridad y vacuidad. En el Mahayana común, los practicantes transforman su vida diaria en un entrenamiento espiritual a través de la recta actitud, y el pensamiento

de beneficiar a otros. Así, el día a día se transforma en una práctica meritoria, la causa de la iluminación. En el tantra, sin embargo, uno transforma todo en sabiduría, lo cual es el resultado u objetivo del camino. En este sentido, el Vajrayana es conocido como el vehículo del resultado o vehículo resultante, ya que toma el resultado mismo como el camino de entrenamiento.

Si bien los tres vehículos emplean diferentes métodos de práctica, su propósito común es lograr la liberación de samsara. Como resultado de la práctica Hinayana, uno logra el estado del Arhat. Como resultado de las prácticas Mahayana y Vajrayana, uno logra la Budeidad, el estado de completa iluminación, que posee los tres cuerpos [kayas] y las cinco sabidurías.

De acuerdo a la tradición Nyingma, dentro del Vajrayana encontramos seis tantras mayores o principales:

A. Tres Tantras Externos: 1. Kriyayoga; Chariayoga; Yogatantra.
B. Tres Tantras Internos: 1. Mahayoga; Anuyoga; Atiyoga.
Fuente: Tulku Thondup Rinpoche, «Hidden Teachings of Tibet: An explanation of the Terma Tradition of Tibetan Buddhism» (Tesoros Ocultos de Tibet: Una explicación de la Tradición Terma del Budismo Tibetano), Editado por Harold Talbott, Wisdom Publications, 1994.Nota: Traducido por Yeshe Jungne, para beneficio de todos los seres sintientes.

Author: shakyamuni