Mahayana 

Ringu Tulku – Sobre la resistencia/flojera en la práctica del Dharma

RTR-IndiaSobre la resistencia [flojera/procrastinación] en la práctica del Dharma

Ringu Tulku

Pregunta: Rinpoche, ¿podría aconsejarme un poco más sobre cómo trabajar con la resistencia en relación a la práctica?
Ringu Tulku: Creo que soy un lama flojo [risas], así que tengo mucha resistencia a hacer cosas que sé que son buenas para mí, de modo que tal vez no sea un muy consejero en este tema. La gente me da cosas para hacer, ejercicios, medicinas, etc., pero nunca las hago, no es que no quiera hacerlas, yo lo llamo flojera, no sé lo que es pero yo lo llamo flojera.

No lo sé, tal vez un poco de disciplina sea bueno, pero por disciplina no me refiero a forzarte a hacer las cosas, esa clase de disciplina creo que no es buena. No es buena para mí, y quizás no sea buena para ti. A la disciplina que me refiero es permitirme hacer lo que realmente sé que es bueno para mí, esta clase de disciplina pienso que a veces es buena.

No necesito hacer nada que no sienta que realmente es bueno para mí, sea la práctica o lo que sea. Si veo que realmente es algo bueno para mí, entonces me digo “Bien, esto en realidad es algo bueno, necesito hacer que ocurra”, permito que eso suceda, doy espacio a que eso tenga lugar. Si verdaderamente logro ver que es bueno para mí, entonces tal vez lo haga, a veces [risas]. Pero pienso que no es bueno presionarse demasiado.
Se dice en el Dharma que la diligencia tiene que ver con inspirarnos. Inspirarnos significa tener un profundo entendimiento, aprender, ver claramente aquello que es realmente útil y beneficioso para nosotros. Eso te inspira.

Pero también se dice que a veces lo mejor que puede hacerse es descansar, tomar un descanso. El mejor camino para generar diligencia es tomar un descanso. Tomar un descanso no es detener la práctica o lo que sea, sino rejuvenecernos. Por tanto tomar un descanso es recomendable, no en otro lugar, sino en el capítulo de la diligencia. Esta también es una posibilidad.

Esto me parece que funciona mejor, lo he probado en mí y lo he visto en otras personas también, me digo a mí mismo “no puedes practicar más de tanto tiempo”, esto te hace sentir como “no estoy haciendo suficiente”. La idea es crear la sensación de que no estamos haciendo suficiente. Quieres hacer más, pero no te lo permites, “sólo haré este tanto”.

Cuando tienes la sensación de “quiero hacer más, pero debido a ciertos motivos no puedo”, entonces logras mantener tu interés en hacer las cosas.

Pero si sientes que estás haciendo mucho, entonces no es bueno, porque de esta manera muy rápidamente nuestra reacción se va al otro extremo de “estoy haciendo demasiado”, “no quiero hacer esto”.

Mantener esta clase de sensación de “no estoy haciendo suficiente”, crear esta situación, pienso que es muy importante.

Debemos ser muy hábiles con esto, porque nuestra mente es muy terca y rebelde. Empujamos hacia un lado y nuestra mente se va completamente en la otra dirección. Debemos trabajar con la mente de una forma muy hábil, no tenemos que presionar demasiado.

Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=yDB8w6ZZVzk&feature=PlayList&p=FBCE5D52B346170B&playnext=1&playnext_from=PL&index=4

Enseñanza en video impartida por Ringu Tulku en Bruselas, 2006. Traducida al Castellano por Yeshe Jungne, para beneficio de mi propia práctica y el de todos los seres sintientes.

Publicaciones similares