Mahayana 

Ajahn Jayasaro – Educación Budista pt. 1

chayasaro-3Educación Budista Pt. 1

Por Ajahn Jayasaro

¿Podría decir algunas palabras generales sobre la Educación y sobre la Educación Budista en particular?

Los seres humanos son notablemente diferentes de la mayoría de las criaturas en el mundo, distintos de muchos animales que son capaces de cuidarse a sí mismos, capaces de sobrevivir por sí mismos después de algunos días, horas, e incluso a los pocos minutos de haber nacido. Los seres humanos por otra parte, son completamente desvalidos y vulnerables por cierta cantidad de años, tienen que vivir con sus padres, y
tienen que aprender muchas cosas que para otras criaturas son instintivas, así que tal vez estamos en desventaja en cuanto a estos instintos, pero tenemos esta habilidad maravillosa para aprender, para absorber información y aplicarla.

Somos “seres que aprenden”, para muchos puede que el aprendizaje es algo que hacemos al comienzo de nuestras vidas, o que practicamos por algunos años en una institución, en escuelas, en universidades, etc., pero de acuerdo al entendimiento budista, debiéramos entender el aprendizaje como algo que ocurre durante toda nuestra vida, de manera que veamos la vida como un proceso de aprendizaje.

El Budismo es una religión muy inusual, es muy diferente a las religiones surgidas en el Medio Oriente, que son esencialmente sistemas de creencias, religiones que promueven la fe y dogmas basados en sus textos sagrados. Por el contrario, el Budismo no es un sistema de creencias, sino que es un sistema de educación, que comprende la noción de que los seres humanos tienen en sí mismos el potencial de liberarse de todo sufrimiento a través de un entendimiento claro y penetrante de cómo son y cómo funcionan las cosas.

Entre los obstáculos a la verdadera felicidad en la vida, el mayor obstáculo es la ignorancia, y por esto las enseñanzas budistas nos enseñan como trascender la ignorancia. En este sentido, podemos ver claramente que se trata de un tema de educación.

El Budismo es una religión que se adapta particularmente bien a la aplicación de los sistemas educativos convencionales que tenemos, porque es una forma completa o perfecta de educación.

¿Qué es la educación budista entonces? Sería una educación que satisface los estándares de la excelencia académica, de dominio de la información, que todos los sistemas educativos parecen proveer, pero no entiende la educación meramente como una preparación para la vida en el sistema capitalista, para ser dueño de casa, o para ganarse la vida, etc., sino que ve la educación que proveen las escuelas a los niños como aquella que está en armonía con los principios más amplios del sistema educativo budista, que a veces llamamos el Noble Óctuple Sendero, o los tres entrenamientos: sila [ética; moralidad], samadhi [meditación; absorción meditativa] y pañña [Sáns. prajna, sabiduría]. De modo que la educación que tratamos de desarrollar, que estamos llamando “educación budista”, es aquella en la que adaptamos los principios budistas al proceso educativo, que abarca la educación de la relación que tiene el niño con el mundo físico en el que vive;
desarrollar una relación inteligente y sabia con el mundo social, en el cual niño vivirá después como adulto; desarrollar una relación sabia e inteligente para trabajar constructivamente con las emociones, descubriendo formas inteligentes de lidiar con emociones negativas como: miedo, ansiedad, enojo, depresión, etc.; y desarrollar medios hábiles, desarrollar cualidades positivas como: paciencia, resiliencia, esfuerzo, bondad, conciencia, paz interior, integridad, etc., lo más importante, la joya en la corona del Budismo es el énfasis en la sabiduría, y las técnicas prácticas para desarrollar y nutrir esta facultad de la sabiduría que todos poseemos en nosotros, pero que raramente sacamos a luz y aplicamos en nuestra vida.

La educación budista, es un sistema educativo que no apunta únicamente a los objetivos tradicionales de un sistema educativo, sino que añade o incorpora a ellos una idea más amplia y abarcante que es la que entregan las enseñanzas budistas.

Fuente: Ajahn Jayasaro – Buddhist Education 1: http://www.youtube.com/watch?v=5pEe9rUsm64

Nota: Traducción libre del inglés por Yeshe Jungne, para beneficio de todos los seres sintientes.

Publicaciones similares