Mahayana 

Ajahn Amaro – ¿Existe ella realmente?

Ajahn-Amaro-mug4¿Existe ella realmente?

La escena: una conferencia budista en Berlín. Entre muchos panelistas y presentadores, también acudieron algunos maestros a ofrecer seminarios. Uno de ellos, un hombre anciano, un eminente lama tibetano que había dado las instrucciones de La Alabanza a las 21 Taras. Es el momento de las preguntas y respuestas.Un hombre joven con el ceño fruncido toma la palabra. Habla en un inglés cortado, “Rinpoche, hace muchos años que soy su estudiante. Estoy comprometido con la práctica, pero tengo una duda. Tengo toda la voluntad para hacer las pujas, las visualizaciones, las postraciones, pero es muy difícil colocar en ellas todo mi corazón, porque tengo esta duda: Tara, ¿está ellá ahí realmente? ¿existe realmente? A veces usted habla de ella como si fuese una persona real, pero a veces dice que ella es la sabiduría del Buda Amoghasiddhi, o nada más que un medio hábil.Si pudiera tener la certeza, eso me haría redoblar mis esfuerzos. De modo que, dígame Rinpoche, ¿ella existe realmente o no?”.

El lama reflexionó por un momento, y luego elevó la vista para contactar los ojos de su interlocutor. Una sonrisa se extendió en su rostro.

El lama le respondió, “Ella sabe que ella no es real”.

Nota: Extracto del texto “Entre el Arhat y el Bodhisattva: Encontrando el Perfecto Equilibrio” (Between Arhat and Bodhisattva: Finding the Perfect Balance) de Ajahn Amaro.

Fuente: http://www.thebuddhadharma.com/issues/2008/summer/balance.php

Traducido por Yeshe Jungne, para beneficio de todos los seres sintientes sin excepción. Que todos puedan obtener rápidamente la completa iluminación para beneficio de otros.

Publicaciones similares