Estas aquí
Vajarayana 

Dzogchen: Las prácticas de la unión de las etapas de creación (tib. kye rim) y perfección (tib. dzok-rim)

Por los Venerables Khenpo Rinpoche. Título original: Igniting the Beautiful Nature of the Teachings in Your Heart & Mind” (pp. 8-11) Pema Mandala Magazine, Primavera 2007 Es cierto que podemos experimentar duda y vacilación durante la práctica de la etapa de creación. La duda puede surgir fácilmente y naturalmente dado a que es el modo normal y mundano de nuestro pensamiento. En estos momentos, sin embargo, debiésemos investigar a quien visualiza la deidad, tales como Vajrasattva o Vajrakilaya. Esta persona no es otra que la mente misma. Y debiésemos preguntarnos,…

Leer más
Vajarayana 

Biografía del Mahasiddha Luipa

Namo Guru Chakrasamvaraya Introducción del traductor original Esta biografía de Luipa se basa en el texto de Pawo Ösel, que se encuentra en la Biografía de los 84 Mahasiddhas y que no es una traducción del sánscrito: es una explicación oral. Biografía Aquel que se llamaba Luipa, fue nombrado de tal manera porque se mantenía a sí mismo comiendo intestinos de peces. Nació como el segundo de tres hijos de un rey de una nación rica en Singal—que es equivalente en riqueza a Vaisharvana, la deidad de la riqueza. Todas…

Leer más
Vajarayana 

Directrices en las Redes Sociales Para Los Supuestos Estudiantes Del Vajrayana

Por Dzongsar Khyentse Rimpoché Si piensas o crees que eres un estudiante del Vajrayana, sea o no verdad, ese es otro asunto, pero mientras tú creas que eres un practicante del Vajrayana, tienes la responsabilidad de proteger esta tradición profunda. Dentro del Vajrayana es importante mantener la discreción. Al Vajrayana se le llama «el vehículo del mantra secreto» porque la intención es practicarlo en secreto. No es secreto debido a que exista algo que esconder, sino para proteger al practicante de las trampas y caídas en las que el ego…

Leer más
Vajarayana 

Cuestionando el consejo del Guru

Por S.S el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso. Tu deberías hacer todo lo que tu guru te dice que hagas, aunque parezca extraño, ¿cierto? Equivocado. De acuerdo a Su Santidad el Dalai Lama cada estudiante es responsable de verificar si la instrucción del guru esta de acuerdo con la razón y el Dharma. La racionalización que muchos estudiantes hacen cuando se encuentran con conductas raras del guru – “Deber ser una enseñanza” o “Es la loca sabiduría por tanto no se puede cuestionar” o “es una prueba” – solo sirven…

Leer más
Vajarayana 

Khenchen Trangu Rinpoche – Fase de Generación

Por Khenchen Trangu Rinpoche En esencia, la estructura y forma de la práctica de la fase de generación está conectada, o se corresponde con la forma en que nacemos. La idea del nacimiento o de haber nacido, es la adquisición de un nuevo cuerpo. Por supuesto, este nuevo cuerpo no se refiere a nuestro primer cuerpo, sino simplemente a nuestro cuerpo actual, el cuerpo que hemos adquirido más recientemente. Existen cuatro formas en que los seres sintientes pueden nacer. La primera es el nacimiento del útero, donde como el caso…

Leer más
Vajarayana 

Mala o Rosario Budista

Los malas o rosarios, a un nivel convencional, son simplemente contadores y un recordatorio de la práctica, nos ayudan a mantener la cuenta de la cantidad de mantras que postraciones, circunvalaciones, plegarias, etc., que se realizan durante ciertas prácticas de meditación. Los malas son contadores que nos ayudan a mantener la cuenta, para que podamos concentrarnos en los mantras y la meditación que estamos haciendo, son contadores que nos ayudan a recordar dónde estamos, y cuánto necesitamos hacer, nos ayudan a concentrarnos. Los malas no son una práctica espiritual en…

Leer más
Vajarayana 

Sachen Kunga Nyingpo – Separándose de los Cuatro Apegos

Como fue hablado por Manjushri a Sachen Kunga Nyingpo… Cuando tenía doce años de edad, el gran lama sakyapa pasó seis meses haciendo la práctica de Arya Manjushri, y como resultado, en una ocasión tuvo una visión directa de la deidad. El glorioso Manjughosha, de color anaranjado, estaba rodeado por una masa de luz brillante y sentado resplandeciente sobre un trono enjoyado. Desplegaba el mudra de la enseñanza del Dharma, y sus costados habían dos bodhisattvas. Manjushri dijo las siguientes palabras: “Si estás apegado a esta vida, no eres un…

Leer más
Vajarayana 

Thrangu Rinpoche – La razón por la que practicamos meditación

La razón por la que practicamos meditación[1] – Extractado Ven. Khenchen Thrangu Rinpoche La esencia del buddhadharma, las enseñazas de Buda, es la práctica. Y cuando decimos práctica, nos referimos a la práctica de meditación, que puede ser meditación de calma mental[2] o meditación de visión profunda. La razón por la que practicamos meditación, es para obtener felicidad. Esto significa estados de felicidad tanto en el corto como en el largo plazo. En relación a la felicidad en el corto plazo, cuando hablamos de felicidad, usualmente nos referimos a una o…

Leer más
Vajarayana 

Mantra de Chenrezig – S.S. El XIV Dalai Lama del Tibet

Una Explicación del Mantra de Chenrezig, (Avalokiteshvara en sánscrito) el Buda del Amor y la Compasión Universales Por S.S. el XIV Dalai Lama Tenzin Gyatso   Es muy bueno recitar el mantra OM MANI PEME HUM, pero mientras lo haces debes concentrarte en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y profundo. La primera sílaba está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y…

Leer más
Vajarayana 

Tulku Thondup – Hinayana, Mahayana, y Vajrayana

Hinayana, Mahayana y Vajrayana Por Tulku Thondup Rinpoche Hinayana El camino Hinayana está caracterizado por la intención de liberarse uno mismo. Su canon escritural o compendio de textos, se conoce en Sánscrito como el Tripitaka, los Tres Cestos: el Vinaya o código de disciplina moral, esencialmente para monjes y monjas; el cesto de los Sutras o discursos sobre diferentes clases de entrenamiento espiritual; y el Abhidharma, las escrituras sobre sabiduría, filosofía y psicología. Estos textos se centran en la forma de obtener el logro del Arhat, la cesación del sufrimiento…

Leer más