Estas aquí
Mahayana 

La Enseñanza sobre los Signos de que las Preliminares Comunes han ingresado en el propio contínuo mental

Por Nyala Pema Duddul En cuanto a la enseñanza sobre los signos de que los preliminares comunes han entrado en el propio contínuo mental: Si puedes dedicar tu propio cuerpo a la práctica, sin sentimiento de pérdida, Entonces ese es el signo de haber tomado la esencia de las libertades y ventajas supremamente preciosas. Si puedes ver el oro y la suciedad con ecuanimidad y verlas como iguales, Entonces ese es el signo de la ilusoriedad de las cosas impermanentes que han nacido en el propio contínuo mental. Si puedes…

Leer más
Mahayana 

Justo cuando creías que estabas iluminado

Por Andrew Holecek – Mayo 13 de 2014 Tarde o temprano va a suceder- que podría ser la primera vez que meditas o sólo después de años de práctica dedicada, pero algún día vas a tener una experiencia espiritual. Estas experiencias vienen en muchas formas, que van desde la simple tranquilidad al éxtasis radiante. En su máxima expresión, ellos son los terremotos espirituales que pueden transformar tu vida. El sabio tibetano Marpa compartió una de esas experiencias: Estaba abrumado por la alegría. Los pelos de mi cuerpo se erizaron, y…

Leer más
Mahayana 

Superando la Negatividad para Lograr la Paz Interior

The Bali Times, Indonesia [De la serie del Dalai Lama] 4 de abril de 2011 Debido a que el 14º Dalai Lama del Tíbet se prepara para retirarse de la política, a partir de esta semana “The Bali Times” está publicando una serie de artículos de Su Santidad con sus pensamientos y enseñanzas. A un nivel fundamental, como seres humanos, somos todos iguales, cada uno de nosotros aspira a la felicidad y cada uno de nosotros no quiere sufrir. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad, trato de llamar…

Leer más
Mahayana 

“No quiero; no lo necesito” (Dzigar Kongtrül)

“I don’t want it; I don’t need it” Traducción de “Seed of Contentment”, capítulo 4 (Invisibles Strings. A Case against Attachment) of Lights Comes Through. Buddhist Teachings on Awakening to Our natural Intelligence por Dzigar Kongtrül (Shambhala Publications, Inc., 2008) Hay una historia de un mendigo indigente que tuvo una experiencia de libertad de su propia desesperación. El vivió en India en el tiempo del Buddha. El Buddha lo vio en la calle y pudo ver que él había renacido en un estado privado de pobreza quinientas veces. El Buddha…

Leer más
Mahayana 

Geshe Langri Thangpa – Ocho versos para el entrenamiento de la mente

Por Geshe Langri Thangpa (1054-1123) VERSO I Que cuide yo siempre de todos los seres sintientes,  considerándolos más valiosos que una joya que concede los deseos, con la resolución de lograr el beneficio más alto. Comentario: Preocuparse y cuidar a los demás es la fuente de toda felicidad. Preocuparse de uno mismo por sobre los demás, es la fuente de todo sufrimiento y condiciones negativas en este mundo. Por tanto, nuestra determinación de lograr la iluminación debería estar siempre motivada por nuestro sincero deseo de servir al bienestar de todos…

Leer más
Mahayana 

Penor Rinpoche – Bondad Amorosa, la raíz de la práctica.

Bondad amorosa, la raíz de la práctica[1] Por S.S. Penor Rinpoche Ésta es la raíz de todas las prácticas del Dharma: la generación de la Bodhicitta [bondad amorosa]. Si uno realmente puede generar una verdadera Bodhicitta dentro de su propia mente, entonces se hace muy fácil acercarse a la liberación final. La Bodhicitta es conocida como la mente del despertar. La mente del despertar no tiene parcialidad y beneficia por igual a todos los seres sintientes. Si tenemos la idea de hacer algo bueno y beneficioso sólo para nuestras familias…

Leer más
Mahayana 

Los 18 Votos Principales y 46 Votos Secundarios del Bodhisattva

Votos del Bodhisattva 18 Transgresiones raíz a los votos del Bodhisattva: 1) Alabarse a uno mismo y menospreciar a los demás. 2) No compartir con otros nuestras riquezas y el Dharma. 3) No perdonar aunque se disculpen. 4) Abandonar las enseñanzas Mahayana (negar las enseñanzas). 5) Robar lo que ha sido ofrecido a las Tres Joyas. 6) Abandonar las enseñanzas a través del sectarismo. 7) Desvirtuar a los monjes o monjas. 8) Cometer las cinco acciones de efecto inmediato. 9) Mantener visiones erróneas. 10) Destruir lugares tales como ciudades totalmente….

Leer más
Mahayana 

Ringu Tulku – Sobre la resistencia/flojera en la práctica del Dharma

Sobre la resistencia [flojera/procrastinación] en la práctica del Dharma Ringu Tulku Pregunta: Rinpoche, ¿podría aconsejarme un poco más sobre cómo trabajar con la resistencia en relación a la práctica? Ringu Tulku: Creo que soy un lama flojo [risas], así que tengo mucha resistencia a hacer cosas que sé que son buenas para mí, de modo que tal vez no sea un muy consejero en este tema. La gente me da cosas para hacer, ejercicios, medicinas, etc., pero nunca las hago, no es que no quiera hacerlas, yo lo llamo flojera,…

Leer más
Mahayana 

Ajahn Jayasaro – Educación Budista pt. 1

Educación Budista Pt. 1 Por Ajahn Jayasaro ¿Podría decir algunas palabras generales sobre la Educación y sobre la Educación Budista en particular? Los seres humanos son notablemente diferentes de la mayoría de las criaturas en el mundo, distintos de muchos animales que son capaces de cuidarse a sí mismos, capaces de sobrevivir por sí mismos después de algunos días, horas, e incluso a los pocos minutos de haber nacido. Los seres humanos por otra parte, son completamente desvalidos y vulnerables por cierta cantidad de años, tienen que vivir con sus padres,…

Leer más
Mahayana 

Thubten Chodron – Meditación guiada: La Preciosa Existencia Humana

Meditación guiada: La preciosa existencia humana Ven. Thubten Chodron Nota: La Ven. Thubten Chodron recomienda esta y otras meditaciones analíticas, como una forma de examinar y transformar nuestra vida, a través de las enseñanzas budistas. Recomienda realizarlas en la mañana, al comenzar nuestro día. Es muy importante cuando practicamos, que reconozcamos la gran oportunidad que esta vida nos presenta, con mucha frecuencia sólo nos fijamos en lo que no está yendo bien en nuestra vida, y nos olvidamos de todas las buenas condiciones que tenemos. Cuando meditamos en la preciosa…

Leer más