Enseñanzas Vajarayana 

La Instrucción de Padmasambhava para las Mujeres sobre cómo lograr la Iluminación sin abandonar las actividades diarias.

La Instrucción de Padmasambhava para las Mujeres acerca de cómo lograr la Iluminación sin abandonar las actividades diarias. El Gran Maestro conocido como Padmasambhava nació milagrosamente de una flor de loto. El poderoso rey del Tìbet lo invitó a “La Tierra de las Nieves”. Luego de haber subyugado la tierra para el monasterio de Samye, residió en las Montañas de Enebro de Perlas de Cristal. Fue en esta ocasión que siete mujeres extraordinarias ~ La Señora Yeshe Tsogyal de Kharchen, La Señora Lago de Diamante de Shelkar, La Señora Espléndida…

Leer Más
Vajarayana 

Dzogchen: Las prácticas de la unión de las etapas de creación (tib. kye rim) y perfección (tib. dzok-rim)

Por los Venerables Khenpo Rinpoche. Título original: Igniting the Beautiful Nature of the Teachings in Your Heart & Mind” (pp. 8-11) Pema Mandala Magazine, Primavera 2007 Es cierto que podemos experimentar duda y vacilación durante la práctica de la etapa de creación. La duda puede surgir fácilmente y naturalmente dado a que es el modo normal y mundano de nuestro pensamiento. En estos momentos, sin embargo, debiésemos investigar a quien visualiza la deidad, tales como Vajrasattva o Vajrakilaya. Esta persona no es otra que la mente misma. Y debiésemos preguntarnos,…

Leer Más
Vajarayana 

Biografía del Mahasiddha Luipa

Namo Guru Chakrasamvaraya Introducción del traductor original Esta biografía de Luipa se basa en el texto de Pawo Ösel, que se encuentra en la Biografía de los 84 Mahasiddhas y que no es una traducción del sánscrito: es una explicación oral. Biografía Aquel que se llamaba Luipa, fue nombrado de tal manera porque se mantenía a sí mismo comiendo intestinos de peces. Nació como el segundo de tres hijos de un rey de una nación rica en Singal—que es equivalente en riqueza a Vaisharvana, la deidad de la riqueza. Todas…

Leer Más
Mahayana 

La Enseñanza sobre los Signos de que las Preliminares Comunes han ingresado en el propio contínuo mental

Por Nyala Pema Duddul En cuanto a la enseñanza sobre los signos de que los preliminares comunes han entrado en el propio contínuo mental: Si puedes dedicar tu propio cuerpo a la práctica, sin sentimiento de pérdida, Entonces ese es el signo de haber tomado la esencia de las libertades y ventajas supremamente preciosas. Si puedes ver el oro y la suciedad con ecuanimidad y verlas como iguales, Entonces ese es el signo de la ilusoriedad de las cosas impermanentes que han nacido en el propio contínuo mental. Si puedes…

Leer Más
Mahayana 

Justo cuando creías que estabas iluminado

Por Andrew Holecek – Mayo 13 de 2014 Tarde o temprano va a suceder- que podría ser la primera vez que meditas o sólo después de años de práctica dedicada, pero algún día vas a tener una experiencia espiritual. Estas experiencias vienen en muchas formas, que van desde la simple tranquilidad al éxtasis radiante. En su máxima expresión, ellos son los terremotos espirituales que pueden transformar tu vida. El sabio tibetano Marpa compartió una de esas experiencias: Estaba abrumado por la alegría. Los pelos de mi cuerpo se erizaron, y…

Leer Más
Vajarayana 

Directrices en las Redes Sociales Para Los Supuestos Estudiantes Del Vajrayana

Por Dzongsar Khyentse Rimpoché Si piensas o crees que eres un estudiante del Vajrayana, sea o no verdad, ese es otro asunto, pero mientras tú creas que eres un practicante del Vajrayana, tienes la responsabilidad de proteger esta tradición profunda. Dentro del Vajrayana es importante mantener la discreción. Al Vajrayana se le llama «el vehículo del mantra secreto» porque la intención es practicarlo en secreto. No es secreto debido a que exista algo que esconder, sino para proteger al practicante de las trampas y caídas en las que el ego…

Leer Más
Mahayana 

Superando la Negatividad para Lograr la Paz Interior

The Bali Times, Indonesia [De la serie del Dalai Lama] 4 de abril de 2011 Debido a que el 14º Dalai Lama del Tíbet se prepara para retirarse de la política, a partir de esta semana “The Bali Times” está publicando una serie de artículos de Su Santidad con sus pensamientos y enseñanzas. A un nivel fundamental, como seres humanos, somos todos iguales, cada uno de nosotros aspira a la felicidad y cada uno de nosotros no quiere sufrir. Por eso, cada vez que tengo la oportunidad, trato de llamar…

Leer Más
Vajarayana 

Cuestionando el consejo del Guru

Por S.S el Decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso. Tu deberías hacer todo lo que tu guru te dice que hagas, aunque parezca extraño, ¿cierto? Equivocado. De acuerdo a Su Santidad el Dalai Lama cada estudiante es responsable de verificar si la instrucción del guru esta de acuerdo con la razón y el Dharma. La racionalización que muchos estudiantes hacen cuando se encuentran con conductas raras del guru – “Deber ser una enseñanza” o “Es la loca sabiduría por tanto no se puede cuestionar” o “es una prueba” – solo sirven…

Leer Más
Mahayana 

“No quiero; no lo necesito” (Dzigar Kongtrül)

“I don’t want it; I don’t need it” Traducción de “Seed of Contentment”, capítulo 4 (Invisibles Strings. A Case against Attachment) of Lights Comes Through. Buddhist Teachings on Awakening to Our natural Intelligence por Dzigar Kongtrül (Shambhala Publications, Inc., 2008) Hay una historia de un mendigo indigente que tuvo una experiencia de libertad de su propia desesperación. El vivió en India en el tiempo del Buddha. El Buddha lo vio en la calle y pudo ver que él había renacido en un estado privado de pobreza quinientas veces. El Buddha…

Leer Más
Vajarayana 

Khenchen Trangu Rinpoche – Fase de Generación

Por Khenchen Trangu Rinpoche En esencia, la estructura y forma de la práctica de la fase de generación está conectada, o se corresponde con la forma en que nacemos. La idea del nacimiento o de haber nacido, es la adquisición de un nuevo cuerpo. Por supuesto, este nuevo cuerpo no se refiere a nuestro primer cuerpo, sino simplemente a nuestro cuerpo actual, el cuerpo que hemos adquirido más recientemente. Existen cuatro formas en que los seres sintientes pueden nacer. La primera es el nacimiento del útero, donde como el caso…

Leer Más