El modo de ver al Instructor Espiritual (Guru/Lama) cómo Buddha.

༄༅། །བླ་མ་ལ་སངས་རྒྱས་སུ་བལྟ་ལུགས་བཞུགས། ༄༅། །ལགས་བླ་མ་སངས་རྒྱས་སུ་བལྟ་ལུགས་མང་ཡང་། གཙོ་བོར་བླ་མས་འོ་སྐོལ་ལ་སྟོན་པའི་གསུང་རབ་ཀྱི་དོན་འཆད་པ་དེ་བླ་མའི་ཐུགས་ལ་སངས་རྒྱས་ཞུགས་པས་ཡིན་གྱི། སངས་རྒྱས་ཀྱིས་བྱིན་གྱིས་མ་བརླབ་པར་རྒྱལ་བའི་གསུང་རབ་འཆད་མི་ནུས་ཤིང་། དེ་ཙ་ན་བླ་མ་ཁོ་རང་སངས་རྒྱས་ཡིན་རུང་མིན་རུང་འོ་ཅག་ལ་གདམས་ངག་སྟོན་པ་དེ་རྒྱལ་བ་ཉིད་དུ་ངེས་པ་རྙེད་ནས་བླ་མ་དང་སངས་རྒྱས་ཀྱིས་སྐུ་རྟེན་པ་དང་ལྷ་བབ་པ་བཞིན་དུ་ཤེས་ན་དེས་ཆོག Hay muchas maneras de ver al Venerable Instructor Espiritual como a un Buddha,  pero la principal es que en la mente del Instructor Espiritual, que explica el significado de las Sublimes Enseñanzas de nuestro Maestro, reside el Buddha mismo, ya que sin la bendición del Buddha, no se tiene la capacidad de explicar las Sublimes Enseñanza del Victorioso.  En ese momento, no importa si el Instructor espiritual está iluminado o no, pues al tener uno la certeza de que esas son las instrucciones…

Leer Más

El Discurso llamado “Una masa de espuma” – Phena Sutta (Samyutta Nikaya 22:95)

El Discurso llamado “Una masa de espuma” – Phena Sutta (Samyutta Nikaya 22:95) En una ocasión, el Bienaventurado se quedó entre los Ayojjhans a orillas del río Ganges. Allí se dirigió a los monjes: “Monjes, supongan que una gran aglomeración de espuma estuviese flotando  en este río Ganges, y un hombre con buena vista la viese, la observara y examinara apropiadamente. Para él, viéndola, observándola, y examinándola apropiadamente, parecería vacía, sin esencia, sin sustancia: ¿porque, qué sustancia habría en una aglomeración de espuma? De la misma manera, un monje ve,…

Leer Más
Enseñanzas Vajarayana 

La Instrucción de Padmasambhava para las Mujeres sobre cómo lograr la Iluminación sin abandonar las actividades diarias.

La Instrucción de Padmasambhava para las Mujeres acerca de cómo lograr la Iluminación sin abandonar las actividades diarias. El Gran Maestro conocido como Padmasambhava nació milagrosamente de una flor de loto. El poderoso rey del Tìbet lo invitó a “La Tierra de las Nieves”. Luego de haber subyugado la tierra para el monasterio de Samye, residió en las Montañas de Enebro de Perlas de Cristal. Fue en esta ocasión que siete mujeres extraordinarias ~ La Señora Yeshe Tsogyal de Kharchen, La Señora Lago de Diamante de Shelkar, La Señora Espléndida…

Leer Más
Vajarayana 

Dzogchen: Las prácticas de la unión de las etapas de creación (tib. kye rim) y perfección (tib. dzok-rim)

Por los Venerables Khenpo Rinpoche. Título original: Igniting the Beautiful Nature of the Teachings in Your Heart & Mind” (pp. 8-11) Pema Mandala Magazine, Primavera 2007 Es cierto que podemos experimentar duda y vacilación durante la práctica de la etapa de creación. La duda puede surgir fácilmente y naturalmente dado a que es el modo normal y mundano de nuestro pensamiento. En estos momentos, sin embargo, debiésemos investigar a quien visualiza la deidad, tales como Vajrasattva o Vajrakilaya. Esta persona no es otra que la mente misma. Y debiésemos preguntarnos,…

Leer Más
Vajarayana 

Biografía del Mahasiddha Luipa

Namo Guru Chakrasamvaraya Introducción del traductor original Esta biografía de Luipa se basa en el texto de Pawo Ösel, que se encuentra en la Biografía de los 84 Mahasiddhas y que no es una traducción del sánscrito: es una explicación oral. Biografía Aquel que se llamaba Luipa, fue nombrado de tal manera porque se mantenía a sí mismo comiendo intestinos de peces. Nació como el segundo de tres hijos de un rey de una nación rica en Singal—que es equivalente en riqueza a Vaisharvana, la deidad de la riqueza. Todas…

Leer Más
Mahayana 

La Enseñanza sobre los Signos de que las Preliminares Comunes han ingresado en el propio contínuo mental

Por Nyala Pema Duddul En cuanto a la enseñanza sobre los signos de que los preliminares comunes han entrado en el propio contínuo mental: Si puedes dedicar tu propio cuerpo a la práctica, sin sentimiento de pérdida, Entonces ese es el signo de haber tomado la esencia de las libertades y ventajas supremamente preciosas. Si puedes ver el oro y la suciedad con ecuanimidad y verlas como iguales, Entonces ese es el signo de la ilusoriedad de las cosas impermanentes que han nacido en el propio contínuo mental. Si puedes…

Leer Más
Mahayana 

Justo cuando creías que estabas iluminado

Por Andrew Holecek – Mayo 13 de 2014 Tarde o temprano va a suceder- que podría ser la primera vez que meditas o sólo después de años de práctica dedicada, pero algún día vas a tener una experiencia espiritual. Estas experiencias vienen en muchas formas, que van desde la simple tranquilidad al éxtasis radiante. En su máxima expresión, ellos son los terremotos espirituales que pueden transformar tu vida. El sabio tibetano Marpa compartió una de esas experiencias: Estaba abrumado por la alegría. Los pelos de mi cuerpo se erizaron, y…

Leer Más
Vajarayana 

Directrices en las Redes Sociales Para Los Supuestos Estudiantes Del Vajrayana

Por Dzongsar Khyentse Rimpoché Si piensas o crees que eres un estudiante del Vajrayana, sea o no verdad, ese es otro asunto, pero mientras tú creas que eres un practicante del Vajrayana, tienes la responsabilidad de proteger esta tradición profunda. Dentro del Vajrayana es importante mantener la discreción. Al Vajrayana se le llama «el vehículo del mantra secreto» porque la intención es practicarlo en secreto. No es secreto debido a que exista algo que esconder, sino para proteger al practicante de las trampas y caídas en las que el ego…

Leer Más